Conseguir un taxi en Maracaibo es “un deporte extremo”: 80% de las solicitudes quedan fuera

Publicado el 23 de noviembre de 2013

taxi

Cuando se acerca diciembre, el caos vehicular y de transeúntes se apodera de las calles. El transporte público colapsa y los taxis parecen esconderse. “Y es que conseguir uno en Maracaibo se convirtió en un deporte extremo”, expresa Carlos Marcano en las redes sociales, a lo que Giulliana Vera respalda: “Es más fácil encontrar una aguja en un pajar”.

Las quejas de los usuarios se oyen en las centrales y se presencia en las 30 personas que simultáneamente pueden esperar en la oficina de una línea, en las “horas pico”, para conseguir un traslado hasta su casa después de la jornada laboral. De las 12.00 del mediodía a las 6.00 de las tarde aumenta la crisis. Los pasajeros deben irse en combos de tres o cuatros, al mismo costo de la carrera, por falta de vehículos.

La pérdida de contratos en las líneas de taxis se incrementó en la ciudad en 12 meses, la cercanía de la época decembrina acentuó la escasez. Hasta 100 vehículos abandonaron el servicio. En el caso de Taxi Tour, una de las principales, el número asciende a 140 en comparación con el año pasado para la misma fecha.

De 380 vehículos ya solo cuentan con 240 ante una demanda en crecimiento. Giovanny Guanipa, socio de la línea Taxi Tour y dueño de varios carros en funcionamiento, alertó que el alto costo de los repuestos impide mantener activa la misma cantidad de parque automotor.

El 40 por ciento de los taxis son alquilados. El dueño de cuatro vehículos – citó de ejemplo- requiere de invertir la ganancia de tres, para recuperar uno de alguna falla automotora. De ahí muchos que poseían cuatro dejan trabajando solo la mitad.

“Un caucho que antes rondaba máximo mil bolívares asciende entre dos y tres cada uno. La batería de mi carro, comprada a 650 a inicios de año, cuesta tres mil. Son cambios mínimos en donde se debe invertir mucho. Se espera que Indepabis continúe con mano dura hacia las comercializadoras”.

Decae la atención

La escasez de vehículos de traslados perjudica directamente la atención de la demanda. El 80 por ciento de los servicios solicitados a través de las siete líneas de Taxi Tork quedan por fuera. En una guardia de seis horas, iniciada a las 6.00 de la mañana, se reciben más de dos mil llamadas pero se atienden 400 según la capacidad.

En meses anteriores se atendían más de 600, mencionó Jonny Romero, supervisor de la central de Tork, tras asegurar que el mal funcionamiento del transporte público en la región y la falta de propuestas para mejorarlo impulsa la demanda de pasajeros en las líneas de taxis. Mientras el congestionamiento vehicular y la posibilidad de “trabajo en la calle” influyen en la merma de la capacidad.

La operadora perdió este año 100 vehículos, 300 se mantienen activos. “Los taxis en la calle reciben más beneficios que dentro de una línea. Es más riesgoso pero tienen oportunidad de obtener mayor ganancia por no tener que apegarse a un tabulador o traslado exacto. Si a la operadora se reporta seis veces durante el día, por ejemplo, puede ganar 400 bolívares, en cambio agarrando pasajeros en la calle asciende a 600 en menor tiempo”.

Abusadores de tarifa

Los incrementos salariales y el alto costo de los repuestos se traducen en aumentos para las tarifas de traslados en función de sostener la atención de la demanda. En algunas líneas, como Tour y Tork, se efectuaron dos subidas de precio del cinco por ciento, la última el 5 de septiembre. Las diferencias entre los tabuladores son entre 10 a 15 bolívares. En la operadora Nuevo Tiempo se realizaron el 1 de mayo y 7 de noviembre.

Las carreras mínimas se ubican entre 35 a 46 bolívares, según los acuerdos entre  líneas. “Pero hay muchos chóferes abusivos que le adicionan otros 10 o más”, reconoció Guanipa de Tour. El problema – recalcó- es la falta de denuncias de parte de los clientes.

En la oficina de la línea se recopilan los reclamos todos los jueves en un Tribunal Disciplinario previamente nombrado. Se escucha la versión del cliente y el conductor. En caso de ser culpable se suspende durante 24 horas, 36 y hasta 72. Si repite tres veces, el último aviso se le adiciona otros cuatro días sin laborar. En caso de reincidir queda expulsado de la organización.

Apenas cuatro o cinco quejas se reciben en un mes en Nuevo Tiempo por cobro excesivo. De no informarse, las líneas desconocen la situación. El conductor está obligado a mostrar el tabulador de tarifas. En las oficinas se les entrega junto a los talonarios de facturas, calcomanías, entre otras herramientas.

Las operadoras coincidieron que en diciembre no se cobra bono navideño. El 24 de diciembre, junto al 25, 31 y 1 de enero son los únicos días en los cuales se cobrará tarifa y media o doble ante la baja de movilización para las fechas.

 

Cifra

80% de los servicios solicitados a través de diferentes líneas de taxi quedan por fuera

 

Citas

Wuerlys Hernández. Taxi Nuevo Tiempo. “Las compañías que tenían 40 carros en la organización han decidido venderlos este año ante el aumento del 250 % de los repuestos. No les resulta rentable”.

Jairo Matheus. Administrador de una línea. “No puedo decir que el servicio ha decaído. Todos los años en diciembre se incrementa la crisis. Pero en enero y febrero se retorna un poco a la normalidad”.

 

No saben nada de la proveeduría

En Sabaneta se inauguró, el pasado jueves, la primera proveeduría de repuestos para el transporte público del Zulia. Se comercializarán cuatro diferentes rubros del parque automotor al 60 por ciento de descuento. Los taxistas aseguraron no estar informados sobre ello ni ser invitados a participar. Sin embargo, Gladdys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, informó que podrían incluirse de contar con la autorización de Tránsito Terrestre (DT- 5 o DT- 9). 

Tomado de La Verdad

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente