
Diez exponentes y agrupaciones de la gaita zuliana, incluyendo el reconocido grupo Barrio Obrero de Cabimas, fueron galardonados este sábado 8 de noviembre con la orden “Ricardo Aguirre”. El reconocimiento fue entregado por la Alcaldía de Maracaibo en ocasión del 56 aniversario luctuoso del monumental “Ricardo Aguirre”.
La ceremonia formó parte de los actos conmemorativos que iniciaron con una eucaristía oficiada por el presbítero Rafael Villalobos, párroco de la iglesia de Santa Lucía. Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de la orden, la cual destaca la amplia y significativa trayectoria de figuras y agrupaciones que han dejado una impronta en la memoria colectiva del principal género musical de la ciudad marabina y del estado Zulia.
La orden fue otorgada a exponentes de importante data como Jaime Indriago, Argenis Corzo, Eudomar Peralta, Ángel Elías Oviedo, Juan Manuel Morales, Alvis Reyes, Eduardo Torres, así como a las agrupaciones gaiteras Barrio Obrero de Cabimas, Pillopo y la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón.
El alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, presente en el acto, destacó el apoyo inédito que el gremio gaitero ha recibido del gobierno nacional. «Hoy el gremio gaitero, más de 400 gaiteros, día tras día, son atendidos en función de sus necesidades médicas, económicas; eso no lo había hecho nadie y hoy los cuatro niveles de gobierno luchan por elevarlos, así como ellos (los gaiteros) elevan nuestro sentir marabino”, afirmó el alcalde.
Por su parte, Ramón Soto Urdaneta, periodista dedicado al ámbito gaitero y moderador de la ceremonia, resaltó la trascendencia de la gaita y sus exponentes. “Hoy aquí honramos la memoria de quien fue parte vital de la gaita, justo cuando cumple 56 años de su salto a la inmortalidad”, señaló.
Www.diariorepublica.com



