Completamente oscura. Así queda la ciudad cuando cae la noche. Las principales calles y avenidas de Maracaibo están en penumbras por fallas de la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) en el mantenimiento del alumbrado público y los retardos en las reparaciones de los postes que deberían ser cada seis meses, pero tienen más de año y medio en abandono. Esta situación pone en riesgo la seguridad de conductores y transeúntes.
En la zona norte de la ciudad la iluminación no está en óptimo funcionamiento, hay tramos en tiniebla y otros en los que solo ayuda la luz que brindan los comercios aledaños.
Una fuente de Corpoelec, que prefirió no identificarse, aseguró que hay un déficit de más 10 mil lámparas en la ciudad. Comenta que por la falta de equipo y de personal tienen más de año y medio que no cambian los bombillos en las calles y avenidas principales. Tampoco cuentan con los camiones necesarios para el mantenimiento de las luces de toda la ciudad.
«La ciudad se convirtió en la boca del lobo. Hay muchos tramos sin alumbrado público, pero no tenemos camiones para hacer los mantenimientos y con lo poco que tenemos no podemos solventar todas las solicitudes. El mantenimiento regular debería ser cada seis meses pero es imposible. No tenemos fotoceldas ni lámparas».
Zonas críticas
En las adyacencias del Rectorado viejo de la Universidad del Zulia y el Hospital Universitario también están todos los postes sin electricidad. Lo mismo pasa en Ziruma y Circunvalación 1, Fuerzas Armadas, 5 de Julio, adyacencias del estadio Alejandro Borges, avenida Universidad, La Limpia, La Pícola y la urbanización Las Naciones. En Amparo hay más de tres sin funcionamiento desde hace más de dos años.
Carlos Guerrero, taxista, comentó que en la avenida Milagro Norte, desde el semáforo de Santa Rosa hacia el Core 3, las calles también están sin iluminación. En las adyacencias del Museo de Arte Contemporáneo (Maczul), Las Playitas y Sabaneta tampoco sirven los bombillos de los postes. «En las noches no vemos nada. Desde Sabaneta hasta la sede de Polimaracaibo está oscuro».
Problema estructural
Desde que desapareció Enelvén, el alumbrado público en la ciudad va en decadencia y al parecer no es prioridad solventar el problema. El ingreso de siete millardos de dólares extras que obtuvo la empresa eléctrica con las multas por sobrepasar de los kilovatios permitidos, parece no ser suficiente. La falta de mantenimiento deja como resultado mayor inseguridad, situación de riesgo al manejar y es una guillotina para los que tienen que ir a pie por esas zonas. Al menos nueve avenidas están en penumbras.
El trabajador de la empresa eléctrica comentó que a pesar del ingreso extra que recibió por las multas, la corporación no invirtió en equipos para los servicios de alumbrado público. Los Cortijos, Kilómetro 4 y los barrios del municipio San Francisco son las zonas más críticas y con más denuncias en las oficinas. «Nadie sabe para dónde se fue ese dinero. Los alcaldes deberían mantener el alumbrado en colegios, oficinas gubernamentales y parques, pero no lo hacen».
Manuel Urdaneta, taxista, aseguró que en la Circunvalación 1, cerca de la estación de servicio Lago Pista, están todos los postes apagados. «Han ocurrido muchos accidentes por la falta de iluminación. Necesitamos que Corpoelec tomes cartas en el asunto, ya que nosotros tenemos que pasar muchas veces y es un peligro. La entrada de San Francisco también está en penumbras, igual que las calles cerca del puente de Pomona».
Ciro Portillo, ingeniero y exdirectivo de Enelvén, aseguró el pasado 15 de octubre en una rueda de prensa que adicional a los inconvenientes de generación que se evidencia en la región, en el sector eléctrico existen fallas estructurales y operativas. Afirma que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no cuenta ni con los recursos para atender fallas menores, pues no posee insumos como transformadores o unidades de transporte.
Los problemas existen tanto a nivel de generación, como de transmisión y distribución, por lo que se tienen que atender todas las etapas del sistema.
«Mientras no se cambie el modelo político, no hay solución para la crisis eléctrica, porque todo pasa por recuperar la gobernabilidad institucional, se requiere recuperar la descentralización».
En Twitter
@marianc: «Bueno pa’ que más el Zulia sin luz en los postes, pero si usan los vehículos para pegar propaganda».
@NoraBracho: «El cogollo de Corpoelec tiene abandonada la ciudad! #PosteSinLuz».
@Zaideq: «Calles y avenidas de toda #Maracaibo sin luz en los #Postes hasta cuando #Corpolec póngase a trabajar #Sinluz #Inseguridad».
@NelsonRubio: «Urb. La Victoria sin alumbrado público Av. 81A entre calles 69A, 70 y 71, varios postes sin luz».
Principales sectores sin luz
- Hospital Universitario
- Ziruma
- Circunvalación 1
- Circunvalación 2
- Fuerzas Armadas
- 5 de Julio
- Estadio Alejandro Borges
- Avenida Universidad
- La Limpia
- La Pícola
- Urbanización Las Naciones
- Amparo
- Milagro Norte
- Las Playitas
- Sabaneta
- Casco Central
Citas
«En la avenida 5 de Julio los postes no funcionan. No se puede caminar porque los ladrones se aprovechan de la oscuridad y hacen de las suyas». Marelis Monrroy. Comerciante
«Hay muchos sectores de La Coromoto sin luz. En la avenida 165 los postes no encienden cuando cae la noche y la zona es muy insegura». Mairelys Méndez. Habitante de La Coromoto
Vía Diario La Verdad