Denuncian descontrol en aumentos de pasajes del transporte público

Publicado el 27 de diciembre de 2018

Cada vez más caro y de menor calidad es el transporte público en Maracaibo. Así lo denuncian los zulianos, quienes afirman que —especialmente en diciembre— los precios de los pasajes han aumentado semanalmente, sin ningún tipo de control al respecto.

 

Los conductores de carros por puesto de la línea La Limpia, una ruta tradicional en la ciudad, cobran hasta BsS 100 por llevar a los pasajeros del centro a La Curva de Molina. Esto ocurre, cuando el precio del pasaje urbano se mantiene, por orden de la vicepresidencia Ejecutiva, en BsS 3 y fue acatado así por el Imtcuma.

 

“Cada semana los conductores aumentan los pasajes. Nadie controla el transporte público en Maracaibo. Yo me siento desprotegida porque ellos cobran lo que quieren y nadie hace nada”, narró Daniela Hernández, de La Victoria.

 

Los carros por puesto de la  ruta de Veritas, que tiene su parada justo a un lado del antiguo edificio Inavi, en el centro de la ciudad, cobran hasta BsS 100 también. En su mayoría son carros particulares porque esa línea se ha quedado sin carros, denunciaron los pasajeros que hacían la cola a la espera de “algo” que los llevara a su destino.

 

Al oeste de la ciudad, los camiones 350 que asumieron la ruta La Curva-El Mamón, marcaron una tarifa de 50 bolívares soberanos, mientras los pasajeros van, de pie, en un vehículo sin ninguna medida de seguridad.

 

Sobre eso, Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cuttz), indicó: “Ese desorden es debido a la falta de información y coordinación porque no nos hemos reunido más, y ahora las tarifas del transporte público, las dictan desde Caracas, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y eso no debería ser así porque todas las ciudades no son iguales”.

 

El representante de la Cuttz, que agrupa al 80% del transporte público del estado, en todas sus modalidades, le hizo un llamado al alcalde Willy Casanova y al presidente del Imtcuma, Alberto Hernández “a que nos reunamos antes de que finalice el año”.

 

Aseguró no saber que el transporte llegaba a 100 bolívares, “pero sí hemos recibido denuncias de compañeros que están cobrando 40 y 50 bolívares”.

 

Destacó que internamente y  sin autorización del Gobierno nacional, ni del Ministerio de Transporte, ni de la Alcaldía, las rutas adscritas a la Cuttz, especialmente las que tienen ‘buses rojos’, fueron exhortadas a cobrar 20 bolívares soberanos en la temporada navideña. “Si hay alguien que esté cobrando más de eso, BsS 100 o 50, ya se nos escapa de las manos porque realmente hay muchas unidades chirrincheras que no están afiliadas a ninguna ruta y ellos son los que establecen las tarifas”, señaló Alián.

 

Sin embargo, los pasajeros aseguraron que rutas como 18 de Octubre, que tienen buses Yutong, están cobrando BsS 30, así como Marina Norte y las unidades  de San Jacinto también. Ante eso, Alián dijo: “Pasan por encima de uno porque la autorización que nosotros dimos es que cobraran BsS 20 y están cobrando BsS 30 y así cobrarán 40 y 50 bolívares”.

 

Reconoció que es responsabilidad de la municipalidad y de su organismo, el Imtcuma, conjuntamente con la Cuttz, de contrarrestar los precios excesivos de los pasajeros urbanos.

 

Agregó que “el usuario es, a veces, el que corrompe a nuestros choferes. El usuario ofrece. Si alguien dice que le da BsS 100 para no hacer la cola, el chofer no le va a decir que no tampoco”.

 

Líneas como 5 de Julio pueden cobrar 70 bolívares, mientras que los camiones 750 de Bella Vista alcanzan los BsS 60. Las vanes de la C-1 alcanzan los 50 bolívares.

 

Via Panorama/Diario republica

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente