
El alcalde Gian Carlo Di Martino entregó, este jueves, oficialmente 313 tarjetas de alimentación a los funcionarios y trabajadores administrativos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo como parte de su plan humanizar y mejoras las condiciones laborales de los trabajadores del ayuntamiento zuliano.
Las tarjetas fueron distribuidas entre 213 uniformados del cuerpo de seguridad y 100 trabajadores administrativos. Luego será el turno del personal de la Dirección de Seguridad y Orden Público para expandir el beneficio al resto de las instituciones que trabajan para la ciudad
Esto va a ser una tarjeta permanente. Así como lo recibió la policía, así como lo están recibiendo los bomberos, se va a extender hacia la Dirección de Seguridad y Orden Público y hacia toda la alcaldía”, recordó el alcalde, quien detalló a los miembros de la institución bomberil que las tarjetas ya cuentan con fondos para su uso.
El alcalde Di Martino aprovechó la oportunidad para agradecer el servicio que los bomberos prestan a la ciudad y felicitó a los jóvenes cadetes que se incorporaron al cuerpo en fechas recientes.
El que quiere ser bombero es porque lo lleva en la sangre. (…) Así que de verdad que nos sentimos orgullosos. (…) Así que, en nombre de la ciudad de Maracaibo, les transmito nuestras felicitaciones a ustedes y bien merecido. Es más, me siento todavía muy comprometido con ustedes porque esto es parte del inicio de un gran proceso y proyecto de humanización hacia ustedes y hacia su familia”, resaltó desde la sede del Cuerpo de Bomberos, en la avenida Santa Rita.
Balance positivo
Engelbert Atencio, comandante del Cuerpo de Bomberos, recordó que este beneficio económico, junto a equipamiento recibido en septiembre, forma parte de un esfuerzo que el alcalde Di Martino hace para que los hombres y mujeres que trabajan en el cuerpo lo hagan en las mejores condiciones posibles.
«Quiero agradecer por el compromiso que ha tenido desde el comienzo de su gestión con todos los cuerpos de seguridad, en especial por el nuestro, no solamente con la dotación de equipos especiales vehículos, tipo ambulancia, con los cuales hemos atendido más de dos mil 500 de emergencias en estos 100 días de gestión”, detalló el Atencio.
El jefe bomberil detalló que hasta la fecha no presentan ninguna emergencia relacionada por la pirotecnia, pues hacen cumplir las normas de la Dirección de Armamento y Explosivos (Daex) y las ordenanzas que tiene la ciudad al respecto.
“Correcto, se está dando solamente permisología a los que tienen la autorización de manejo, transporte y venta por medio del Daex Y aparte nosotros también acá en el municipio tenemos nuestras normas que son no tener en el local 45 kilos de mercancía, la misma debe estar permisada por el Daex, y dichos artículos no pueden estar expuestos. Todo se está cumpliendo”, indicó el comandante.
Atencio adelantó que para el 2026 tiene previsto habilitar una estación o subestación en San Isidro y otra cerca de la Troncal del Caribe porque son puntos de la ciudad que están muy alejados y eso permitiría mantener mejores tiempos de respuestas.
“Actualmente, contamos con 10 unidades de ambulancia de respuesta inmediata, y de unidad de supresión tenemos casi 15, en conjunto con toda la unidad motorizada, que son 30. Todo eso se unifica en un solo puesto de comando y una sola dirección. Ejemplo, sale algo en las cuatro Bella Vistas con 5 de julio, desde una moto o cualquier unidad que reporte llega a dar la primera respuesta e informa lo sucedido y pide refuerzos si es necesario. Pero siempre Maracaibo va a contar con sus bomberos”, explicó el jefe bomberil.
Engelbert Atencio hizo entrega oficial al alcalde Giancarlo Di Martino del casco de mando y comando, equipo que identifica al jefe de comisión en operaciones de gran magnitud.
“Usted ha hecho un gran esfuerzo y una importante inversión para proteger a nuestros bomberos y bomberas durante la atención de emergencias, pero también ha estado presente en el terreno, como ocurrió en Las Playitas. Por eso, usted también necesita protección e identificación”, expresó Atencio durante la entrega.
El comandante hizo referencia al incendio ocurrido el pasado 19 de septiembre en un local de electrodomésticos del Mercado Las Playitas, donde el alcalde Di Martino acompañó y coordinó las labores durante el siniestro.
“El casco blanco representa el puesto de comando. En este caso, usted debe estar con nosotros dirigiendo incendios o situaciones de gran magnitud”, concluyó
Vía Nota de Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo/Diario República.com



