Día Mundial de la Bicicleta: iniciativas para viajar a pedales

Publicado el 19 de abril de 2016

tapa-trabajo-biciletas.jpg_1609701233

Reconectarse con una ciudad que habita de espaldas al Lago, observarla de cerca y vivirla sin estar “en modo automático” por la vorágine del día, es la premisa de quien transita avenidas principales y recovecos maracaiberos a bordo de su bicicleta.

Cada 19 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Bicicleta, con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

Para Sofía Paz, presidenta de Bicimamis Maracaibo, la ciudad es pedaleable, y en los tiempos que corren el uso de la ‘bici’ salta a la palestra como salvación para el bolsillo en medio de la crisis económica, el despojo de una vida sedentaria y resolver con esta iniciativa los problemas de una ciudad golpeada por la sequía, además de -recalentada- ante la emisión de combustible a la atmósfera y la falta de arborización.

 

 

 

“Comenzamos en 2013 antes de que se activara la ciclovía de El Milagro, aprovechábamos los domingos por ser el día con menos tráfico”, comentó Paz que en las actividades, las cuales tenían como punto de partida la Vereda del Lago, “siempre llegaban personas y se animaban a seguir usando la bicicleta como medio de transporte diario”.

“En Bicimamis comenzamos en 2013, tuve muchas chamas que iban a la rodada dominguera antes de que se activará la ciclovía recreativa en El Milagro, tantos niños como adultos llegaban, se animaban y seguían utilizando la bicicleta”.

Paz cuenta su rutina semanal, en la siempre trata de incluir la bici como medio de movilidad: “Me voy dos veces en la mañana en bicicleta para mi trabajo porque sé que voy a llegar más rápido, ya que la distancia entre mi casa y mi oficina no pasa de 10 kilómetros”, refiere que las personas que practican ciclismo. O usan la bicicleta como medio de transporte diario, se recomienda no recorrer distancias mayores a los 15 kilómetros.

La líder de ‘bicimamis’ aplaude el funcionamiento de la ciclovía de la avenida El Milagro, pero enfatiza en que la misma es de mero uso recreativo y está muy alejada de las verdaderas necesidades de los ciclistas. “Un ciclista no debería compartir una vía con un vehículo que es a motor y va más rápido que tu, para proponer ciclovías permanentes se requieren muchos esfuerzos, hemos intentado hacer acercamientos con entes gubernamentales y no le hemos logrado”.

 

 

 

Sofía Paz, de profesión arquitecto, señala que para lograr la realidad de las ciclovías se requiere de un equipo multidisciplinario, un equipo técnico, y la implementación de políticas públicas para profundizar en cambios radicales referentes a la infraestructura.

“Es una realidad que está llegando mas rápido de lo que pensamos, estamos en una crisis económica bastante fuerte y el transporte público y urbano está tan deficiente que una persona así sea sedentaria lo va a tener que hacer, lo va a tener que hacer porque si uno no se transporte por no alcanzarte le sueldo qué haces, ¿Quedarte en tu casa?, la gente va a tener que tomarla en cuenta así sea por necesidad, y el Gobierno tiene que hacer planes de realidad sostenible, más que un sueño es una realidad próxima y tenemos que estar preparados para eso”.

Ángel López, representante de Ciclovías Maracaibo, indicó a PANORAMA que uno de los propósitos de motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte diario parte de una filosofía conservacionista, apoyando con el manejo de la ‘bici’ sin uso de transporte a motor la “revitalización de Maracaibo a través de la movilidad sin emisiones”.

“Son muchos quienes día a día la usan como su modo de transporte habitual y según se siga desatendiendo la movilidad en nuestra ciudad serán más, a expensas que suceda lo que los estudios científicos de movilidad en otros países concluyen (el crecimiento del ciclismo urbano sin acompañamiento de políticas públicas, trae como consecuencia el aumento de incidentes en el tráfico) dentro de los incidentes están las muertes”.

López hace un llamado a las instituciones de Gobierno para “ponerse al día con la deuda social que existe, tenemos ejemplos en nuestra región de como en Medellín, Santiago de Chile, Cuidad de México, Boa Vista, se han logrado avances que sirve de vitrina para países de todo el mundo. En Venezuela contamos con la capacidad intelectual capacidad ciudadana y la inmensa necesidad de mejorar las condiciones de vida de todos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Conoce algunos de los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual:

Es un ejercicio físico saludable.

Previene las enfermedades cardiovasculares.

Disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

Favorece la convivencia familiar.

Es el medio de transporte más económico y no contaminante.

Ocupa mucho menos espacio que los automóviles.

Su uso masivo ahorra mucho dinero en infraestructura.

Recomendaciones de seguridad a la hora de manejar bicicleta:

Utilice vestimentas adecuadas, la idea es protegerse de las altas temperaturas de Maracaibo, utilizando gorras y ropa fresca que proteja del sol.

No realice esfuerzos si recién ingirió alimento, también aplica en el caso de no haber comido.

Para determinar la distancia que se debe recorrer en cada sesión, un kilómetro equivale aproximadamente a 8 cuadras.

Al conducir por la vía pública estarán sujetos a las disposiciones generales de la Ley de Tránsito, respecto a señalización, semáforos y normas de derecho a vía. El ciclista debe conducir su bicicleta siempre por el costado derecho de la calle.

Los ciclistas jamás deben tomarse de otro vehículo en movimiento, señale con el brazo cuando vire o desee cambiar de canal.

Debe estar siempre alerta de lo que lo rodea. Concentrándose en la conducción, esto le permitirá tomar precauciones en caso de obstáculos en la vía.

 

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente