
El organismo de emergencias del Zulia 171 , ente adscrito a la Secretaría de Seguridad y Orden Público, de la Gobernación Bolivariana del Estado, ha emprendido una serie de procesos de capacitación, reentrenamiento y actualización a todo su equipo, cumpliendo así a cabalidad con la tarea constitucional de garantizar el derecho de la población, al resguardo y protección de su integridad física y de sus bienes, a través de los diferentes órganos de seguridad ciudadana de la región.
El componente de paramédicos del 171 está recibiendo charlas en materia de manejo defensivo de motocicletas y ambulancias, cuyo propósito está dirigido a disminuir los tiempos de respuesta, y la posibilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito en el traslado al sitio del suceso. De igual manera este adiestramiento contempla la formación integral en la toma de conciencia y de control por parte de los brigadistas, de factores endógenos y exógenos que pudieran influir en sus emociones al momento de abordar estas unidades.
La presidenta de FUNSAZ, Ingrid Dugarte, explicó que “esta preparación capacita a nuestro personal para conducir adecuadamente en las vías, en esta primera corte incluimos 24 paramédicos, ellos están recibiendo un curso básico de manejo defensivo, el cual contempla teoría y práctica, esta formación está siendo impartida por los instructores del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia”.
Esta instrucción viene a reforzar la capacidad operativa del servicio de emergencias, asimismo, con la nueva Brigada Motorizada de Atención Prehospitalaria, se amplía el radio de acción del 171, ya que estas unidades contienen botiquines de primeros auxilios que permiten ofrecer la asistencia inmediata de los afectados en un suceso, sin que sea necesaria la movilización de las ambulancias para la atención de accidentes menores.
Dugarte anunció que “la Brigada Motorizada de Atención Prehospitalaria será puesta en funcionamiento dentro de las próximas semanas, inicialmente operará en la ciudad de Maracaibo, por ser el municipio más poblado y con mayor incidencia de eventualidades, pero luego se extenderá a toda la región zuliana. El ciudadano gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Secretario de Seguridad Jairo Ramírez, han puesto todo el empeño para modernizar y hacer efectiva la atención de emergencias, esta es la visión del gobierno bolivariano regional, eficiencia o nada”.
Nota de Prensa