Erasmo Alián: En lo que va de enero y febrero aquí no han llegado cauchos ni baterías

Publicado el 1 de marzo de 2016

h

El presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, Erasmo Alián, reiteró la mañana de este martes la situación crítica que viven los transportistas en la localidad en materia de cauchos y baterías.

“Ayer (lunes) decidimos tomar las proveedurías de insumos y repuestos del Zulia porque en lo que va de enero y febrero no han llegado cauchos ni baterías y le estamos haciendo un llamado al ministro de Transporte Terrestre y al presidente de Fontur que tienen que dotar las proveedurías del estado Zulia ya que nuestro sector, acá el carro de 5 puestos es el 92% del transporte y no llegan cauchos 14, no llegan cauchos 15, no llegan las baterías, estamos en crisis”, expresó Alián a través de un contacto con Globovisión.

Indicó que en los próximos días sostendrán una reunión con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para tratar la situación de los transportistas. “Queremos radicalizar nuestras acciones con un paro de transporte que teníamos previsto para este miércoles y lo diferimos porque el gobernador del Zulia, nos llamó, se comunicó con nosotros y nombró un equipo de gobierno, vamos a unas conversaciones con el gobernador que nos puedan dar solución a los problemas que tenemos”, sostuvo.

La gasolina de 91 octanos “desapareció como desapareció la harina, el azúcar, la leche” desde su aumento a 1 bolívar, y la de 95 octanos a 6 bolívares.

“El gremio de transporte del estado Zulia está en emergencia, en crisis, en caos, aquí solamente está funcionando un 40% del transporte público de la localidad, por eso fue que nos reunimos el directorio único de transporte y decidimos hacer unas acciones de calle desde el día de ayer (lunes), que continúan hoy (martes)”, manifestó.

Hizo un llamado al ministro de Transporte, Luis Sauce a dotar las proveedurías de insumos y respuestos, “es conveniente que el Gobernador hable con el ministro de Transporte Terrestre, con el presidente de Fontur que son quienes tienen que dotar las proveedurías de insumos y repuestos para que este sector siga funcionando, estamos propensos a desaparecer y ahora con el ajuste de la gasolina nos dan la estocada”.

Los transportistas cobrarán el pasaje tal como estaba previsto para el primero de marzo y acordado junto con el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma).

Este incremento se hará en dos partes, la primera de ellas prevista para este martes. El pasaje corto en los carros por puesto es de 35 bolívares y el largo de 50 bolívares, mientras que la modalidad minibuses y autobuses la tarifa a pagar es de 40 bolívares.

“En la ley de Transporte dice que las tarifas hay que ajustarlas el primer día del tercer mes del año, es ley, hoy en Maracaibo entra en vigencia un aumento del pasaje”, ratificó Alián.

En el estado Zulia existen “336 rutas de transporte del Zulia y más del 80% están plegados a nuestras exigencias de que necesitamos que se revise toda la situación (…) Tenemos 36 mil 442 unidades de transporte público y ya solo tenemos 14 mil funcionando”.

“Si paralizamos el transporte, ¿en qué se moviliza la gente, en qué se movilizan los trabajadores, los estudiantes? Este es un servicio público muy importante que tenemos que prestarle atención (…) Los buses expreso que van hacia Caracas, San Cristóbal, solo está funcionando un 10%”, alertó.

El presidente del bloque oeste de las rutas de la capital zuliana, Rubén Esis, explicó que el paro de este miércoles fue suspendido. “Se cobrará la tarifa fijada por el Imtcuma en el tabulador. Y fueron diferidas las acciones ya que el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, pidió una tregua para reunirse el jueves con los gremios”.

Este martes estaba previsto que los transportistas zulianos comenzarán a cobrar el incremento del pasaje previsto para el mes de agosto.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente