FOTOS: Mira como se ve la Sierra de Perijá por los incendios forestales

Publicado el 5 de marzo de 2016

sierra

Solo quedan cenizas humeantes en donde antes había vida. La Sierra de Perijá es devorada por el fuego desde hace mes y medio, víctima de los incendios forestales alimentados por la inclemencias de la sequía traída por El Niño.

La Misión del Tukuko, Yapotopoma, Potuchi y Kunana son las zonas más afectadas por las llamas.

El alcalde de Machiques, Alfonso “Toto” Márquez, indicó que los bomberos del municipio no tienen capacidad para abordar un incendio de ésas proporciones.

 

 

El humo que emana incesante de las montañas ha disparado las afecciones respiratorias. Un promedio de 30 casos por día llegan al ambulatorio tipo II de la Misión del Tukuko, en el piedemonte de la sierra. Escasean los insumos para atender la demanda, aseguró Márquez.

“Hasta la fecha son más de 100 niños los que están afectados por enfermedades respiratorias y en el ambulatorio no existen los insumos  necesarios para brindarles la atención requerida”, expresó.

“Necesitamos apoyo de equipos de emergencias y un helicóptero para apagar el fuego. La sierra tiene 30 días en llamas y en el municipio no tenemos capacidad para apagar un incendio de tal magnitud”, manifestó.

La muerte acecha a árboles y animales, muchos de los cuales sólo habitan en este Parque Nacional. En Machiques, municipio más cercano a la sierra, estelas de humo impregnan el aire y son un dolor de cabeza para sus 160 mil habitantes.

Históricamente enero, febrero y marzo han sido los meses con mayor recurrencia de incendios en esta serranía desde donde emerge cerca del 80% del agua que alimenta buena parte de Zulia.

 

 

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente