Gobierno de Arias Cárdenas activó plan para recuperar calles y avenidas cerradas por las “guarimbas” (+FOTOS)

Publicado el 26 de abril de 2016

gobernacion zulia

Luego que este lunes se registran algunas “guarimbas” en varios sectores de Maracaibo el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ordenó que se activara un plan para recuperar, limpiar y restablecer el tránsito vehícular en las arterias viales que fueron cerradas. Así lo informó este martes el Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, acompañado por el Secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi y el presidente del IARA, Henry Ramírez.

1

El Secretario de Infraestructura manifestó que las acciones que se registraron ayer forman parte de un plan que quieren ejecutar algunos grupos políticos, “los mismos que hicieron en el 2014 este tipo de protestas callejeras que afectan la paz ciudadana”. Apuntó que estos grupos ya fueron rechazados en el 2014 por la población zuliana y “los volverán a rechazar porque no es la forma de expresar las molestias”.

Indicó que saben que hay descontento por el plan de administración de carga pero que “no es un país en cenizas lo que se puede gobernar; se trabaja y se construye con todos los zulianos para salir de las dificultades”.

2

Como parte del plan están activadas siete unidades de maquinaria pesada; 20 camiones compactadores y volteo, dos jumbos, 2 retroexcabadoras y 20 cuadrillas de hombres y mujeres del barrido manual para un total de 200 personas activadas en varios puntos de la ciudad.

Se está trabajando en San Jacinto, El Milagro, Circunvalación 1, La Limpia, Dr. Portillo, Fuerzas Armadas, Avenida Padilla a la altura de los bloques del Saladillo, Altos de Jalisco, Ziruma, La Trinidad, Sector Amparo, Plaza de las Banderas, Pomona, Las Piramides, Circunvalación 3, Cujicito, Delicias, 18 de octubre, Puntica de Piedra, 5 de Julio y Los Olivitos; vía Carbones del Guasare municipio Mara.

3

“Estamos trabajando para restablecer la paz y que las protestas sean dentro de la Constitución, de manera pacífica, sin violencia, porque de lo contrario generamos más molestia para el normal desarrollo de las actividades cotidianas. Estamos activados en la limpieza de cañadas para prevenir que se desborden ante la llegada de las lluvias. Le pedimos a los zulianos tranquilidad y convivencia ciudadana para superar juntos las dificultades. La comprensión para que superemos esta coyuntura que depende de fenómenos naturales como El Niño y las lluvias”

4

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi, expresó que ayer no hubo personas detenidas y los abordajes fueron preventivos y para regularizar el orden público.  Señaló que “la mayoría de los casos fueron hechos de delincuencia, porque  los hechos en los que se registraron daños a comercios se llevaron algunas cosas pero no califica como saqueo. Y estos hechos no solucionan problemas”.

Explicó que el plan de administración de carga es la única manera de dar tiempo para que llueva y se recuperen los embalses.

Parisi detalló que cuando hay una manifestación los cuerpos de seguridad canalizan la necesidad que tienen. “Si es de electricidad buscamos el camión”. En ese sentido, hizo un llamado a la población ya que se atenderán a todos pero hay que esperar.

Sostuvo que tras atender la protesta y tratar de solventar la necesidad se abre la calle y las otras dependencias de la Gobernación se encargan de la limpieza. Aclaró también que algunas manifestaciones surgieron porque algunos sectores permanecieron sin servicio eléctrico más de 12 horas debido a una falla y otros ciudadanos aprovecharon la situación para cometer hechos delictivos.

5

Acotó que, por instrucciones del Gobernador del Estado Francisco Arias Cárdenas,  reforzarán la vigilancia en los sectores cuando se aplique el plan en el horario de la noche  con la finalidad de garantizar la seguridad para los ciudadanos y sus bienes, para lo cual han destinado la acción de 1 mil 500 efectivos policiales y 2 mil de la guardia Nacional.

Igualmente, anunció que se reunirán con los líderes de la marcha de la oposición para brindar seguridad.

En tanto, Henry Ramírez, presidente del Iara,  rechazó los actos de violencia de ayer. “Hay interesados en que haya un estallido social”. Al mismo tiempo hizo un llamado a la alcaldesa a que no motive hechos de violencia y cumpla con su responsabilidad de recoger la basura.

 

Nota de Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente