
Cien nuevos pasantes provenientes de 16 escuelas medias técnicas de Maracaibo comenzaron este lunes 13 de octubre sus prácticas profesionales bajo una nueva modalidad impulsada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo: el Programa de Desarrollo Profesional, Humanista e Innovador para Estudiantes de Media Técnica del municipio Maracaibo.
El acto oficial de ingreso, celebrado en el salón de sesiones de la Cámara Municipal, contó con la participación de Jessi Gascón, presidenta del ente edilicio, quien agradeció al alcalde Giancarlo Di Martino por iniciativas que contribuyen a la formación y profesionalización de los jóvenes. También estuvieron presentes Héctor Márquez, director de Talento Humano de la Alcaldía, y otros miembros del ente municipal.
Profesional, humanista e innovador
Morvalys Morales, directora de Educación y Asuntos Universitarios de la Alcaldía de Maracaibo, explicó los pilares del programa. «Este nuevo sistema de ingreso le permitirá al pasante poner en práctica sus conocimientos en espacios al servicio público, para demostrar lo aprendido en su formación técnica», detalló sobre el componente Profesional.
En cuanto al aspecto Humanista, Morales agregó que el programa ofrece a los jóvenes la oportunidad de mostrar su perfil social y comunitario al servicio de los marabinos. Finalmente, es Innovador por su «alcance legal, administrativo, académico y por la integración del esfuerzo interdisciplinario al servicio de la educación y del desarrollo social de la juventud”.
Modelo de coevaluación y formación multidisciplinaria
Las pasantías tendrán una duración de nueve meses (1440 horas) y se desarrollarán en diversos departamentos e institutos de la Alcaldía.
El programa se distingue por un modelo fundamentado en la coevaluación. «El estudiante será evaluado, pero a su vez él evaluará a su tutor académico, esto garantizará que la sinergia entre ellos sea óptima y nos permitirá evaluar nuestra gestión en materia educativa dentro de la Alcaldía”, explicó Morales. El proyecto es un esfuerzo conjunto con la Dirección de Talento Humano, las Escuelas Medias Técnicas, Consultoría Jurídica de la Alcaldía y el Consejo de Derecho y Protección del municipio Maracaibo.
Los jóvenes provienen de carreras técnicas como enfermería, contabilidad, administración, estadística, laboratorio, metalurgia, electrónica y electricidad, entre otras.
Experiencias y expectativas
La importancia de estas prácticas fue destacada por Samuel Sánchez, un ex-pasante en el área de asuntos laborales que se formó en Contabilidad y hoy es estudiante de Derecho. «Mis pasantías fueron decisivas para elegir derecho como profesión. Aprendí muchísimo y mi tutora se convirtió en alguien muy importante”, indicó.
Los nuevos pasantes mostraron gran entusiasmo. Luis Lozano, estudiante de Contabilidad, detalló: «Estoy contento con este recibimiento por parte de la Alcaldía y también estoy lleno de entusiasmo y expectativa». Por su parte, Neisibel Valbuena, también pasante de Contabilidad, expresó su deseo de comenzar: «Estoy ansiosa, ya quiero comenzar con esta nueva experiencia».
www.diariorepublica.com



