
La presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena, acompañada por el legislador Henry Ramírez, los concejales Emmanuel Pulgar y José Sierra, denunció el vertedero ilegal de basura que se ubica en el malecón de Maracaibo, a la altura del mercado Las Pulgas.
Los trabajadores del mercado popular, comerciantes y usuarios denuncian que este vertedero tiene mucho tiempo en pésimas condiciones y se ha convertido en un foco de infección, ya que en la zona se expenden alimentos.
En tal sentido, la presidente del CLEZ, Magdely Valbuena, calificó de delito ambiental el hecho al considerar que trae como consecuencia la degradación de la salud de la población y la contaminación del ambiente.
“Aquí vemos como escurren los líquidos provenientes de los desechos sólidos que van directamente al Lago de Maracaibo; un olor nauseabundo, moscas, ratas y gusanos por todas partes. Nuestra presencia hoy ha sido positiva ya que vemos que al menos sirvió para que la Alcaldía actuara e iniciara el proceso de recolección de lo que han convertido ellos mismos en un vertedero ilegal en pleno centro de la ciudad y, donde los trabajadores nos manifestaban que es primera en ocho meses de labor que llevan en la zona que vienen a recoger la basura”.
Resaltó la máxima autoridad legislativa que el gobierno municipal de Maracaibo debe establecer una planificación con los comerciantes, de modo que no continúe esta situación, “La Alcaldia debe colocar contenedores y establecer horarios para la recolección de los mismos. No es posible que bajo estas condiciones de insalubridad, los marabinos y marabinas vengan a hacer sus compras“.

Por su parte, el legislador Henry Ramírez, indicó que, “se evidencia la incompetencia y la desidia en la que la Alcaldía de Maracaibo ha convertido el malecón al desechar grandes cantidades de basura y, sin establecer una recolección constante de la misma, trayendo como consecuencia la contaminación del ambiente y sobre todo contaminando las aguas de nuestro lago”.
Asimismo los concejales de Maracaibo por el PSUV, José Sierra y Emmanuel Pulgar aseguraron que a la Alcaldía de Maracaibo se le han aprobado los créditos solicitados, los cuales suman mil cincuenta millones de bolívares tomando en cuenta el presupuesto ordinario que son novecientos millones de bolívares.
Señalaron que más allá de un llamado de atención, están formulando una denuncia pública. “El tema de la basura no afecta sólo a los chavistas, sino a cada uno de los marabinos y marabina, quienes piden a la Alcaldesa se dedique a recoger la basura”, señalo el concejal Pulgar.

Caso camiones recolectores
En cuanto a la denuncia que realizara el legislador por Un Nuevo Tiempo, Eliseo Fermín, donde asegura que el Gobierno Nacional tiene retenidos camiones recolectores de basura en el Puerto de Maracaibo, aclaró que los mismos no han sido solicitados por ninguno de los niveles de Gobierno.
“Fermín nos tiene acostumbrados a sus denuncias irresponsables. Con esas declaraciones, el diputado contradice la petición que hace la Alcaldesa Eveling Trejo al gobernador Arias Cárdenas para que la ayude a limpiar Maracaibo; Él debe saber que esos camiones no han sido solicitados por ninguna instancia gubernamental, le pertenecen a un importador privado que no está ligado al ejecutivo nacional, por lo tanto, el diputado Fermín, la Alcaldesa marabina y Un Nuevo Tiempo no deben escudarse en lo que evidentemente ha sido un desgobierno municipal”, sentenció Valbuena.
Nota de Prensa CLEZ
www.diariorepublica.com



