Al menos 20 por ciento de los locales comerciales del municipio incumplen con las normas de seguridad exigidas por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, razón que imposibilitan a este órgano de prevención a entregar la constancia de cumplimiento de normas técnicas, documento obligatorio para la prestación de cualquier servicio dentro de la capital del estado.
Ya sea por desconocimiento o por infringir algunos de los requisitos ciertos comercios, industrias y hasta escuelas le ha sido negado el permiso y extendido una prórroga hasta tanto la infraestructura se adapte a las normas para evitar riesgos. El vencimiento del permiso también ameritará la evaluación completa del inmueble.
Luis Arrieta, Comandante General del Cuerpo de Bomberos, destacó que hasta la fecha se han realizado seis mil inspecciones, a fin de contribuir con las acciones que en materia de seguridad adelanta la alcaldesa Eveling de Rosales.
“En Maracaibo la cultura de riesgo ha aumentado. El trabajo es arduo, luego de verificar los espacios, la municipalidad otorga las constancias. Las labores se ejecutan a través de la Dirección de Prevención Fiscalización e Investigación suscrito al Cuerpo de Bomberos, componente especializado que determina la eficacia de dispositivos de seguridad en empresas, industrias y comercios”, dijo.
El Comandante general del Cuerpo de Bomberos enfatizó que estos operativos se realizan de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza sobre Normas de Seguridad Civil y Prevención de Siniestros y Desastres del Municipio Maracaibo.
“A través de estas inspecciones se verifica el sistema de extinción portátil, alarmas de incendios, sistema de extinción fija. Además se constata si las industrias y locales cumplen con salidas de emergencia, iluminación adecuada y señalizaciones de seguridad. Todos estos procedimientos son directamente articulados con los responsables de empresas, industrias y locales”, señaló.
El teniente coronel Luis Arrieta recalcó que el desacato de esta medidas de seguridad puede acarrear sanciones entre 5 y 120 unidades tributarias e incluso, el cierre temporal o definitivo del comercio, por lo cual se disposición de Departamento de Prevención para atender cualquier tipo de asesoría.
El Comandante del Cuerpo de Bombero de Maracaibo instó a los dueños, administradores o encargados de espacios que no cuente con esta constancia a solicitar la inspección y evitar sanciones que conducirían a pérdidas monetarias para el negocio.
Nota de Prensa