LOs transeúntes que salieron este martes 9 de marzo, desde tempranas horas a sus lugares de trabajo, para hacer diligencias o compras fueron sorprendidos por la casi total ausencia del transporte público particular. Esta situación se deriva del anuncio hecho por parte de la autoridad regional sobre la restricción del transporte público urbano en un 80% y la prohibición de la movilización entre municipios con la instalación de puntos de control.
El único transporte permitido son las de Ruta 8 y Ruta 2 del sistema Bus Maracaibo y los metro buses que salen desde la estación del Metro de Maracaibo en el centro de la ciudad y que cubren las rutas de Delicias y Bella Vista.
En el sector la Curva de Molina, al oeste de la ciudad capital zuliana, la situación era bastante difícil pues las unidades que cubren la ruta de 5 de Julio – El Milagro y La Limpia no se encontraban laborando.
«No tienen permiso de circular, esta semana están restringidos para trabajar», fue la inforamción suministrada por los funcionarios del Imtcuma que se encontraban supervisando las diferentes paradas del sector.
En el casco central de Maracaibo también se evidenció la ausencia de las unidades de autobuses. Marina Norte, Bella Vista y 18 de octubre, KM 4, entre otras.
«A las unidades de Marina Norte que salieron a prestar el servicio las devolvieron, incluso a una le ordenaron bajar los pasajeros en plena vía», expresó un usuario que esperaba poder salir del casco central.«Salí de mi casa a las 9.30 de la mañana porque iba a una consulta médica pero no pude ir debido a que no encontré como trasladarme», manifestó una persona que reside en la avenida Padilla.
Algunos vehículos particulares ofrecían el traslado por 500 mil bolívares, mientras que la mayoría de los usuarios optaron por caminar hasta su destino. «Llegué al centro en una cola pero ahora me toca ir a pie hasta mi trabajo, menos mal que está cerca», comentó una joven que caminaba apresurada.
Esta semana, del 8 al 14 de marzo, se estableció como «cuarentena estricta» por el Ejecutivo Nacional debido a el aumento de los casos de Covid-19 y la aparición de los primeros casos de la variante brasileña en el país, según el presidente Nicoás Maduro.
Fuente La Verdad/Diario República
www.diariorepublica.com