Maracaibo: Transporte público pide aumentar tarifas a 50 bolívares el pasaje corto y 70 el largo

Publicado el 20 de febrero de 2016

cc

Las estaciones de servicio operaron ayer con normalidad en el primer día de incremento en la gasolina, que pasó de costar 0,087 a 1 bolívar la de 91 octanos; y de 0,097 bolívares a 6, la de 95 octanos.

Los zulianos tomaron con serenidad la medida que se esperaba desde hace más de 10 años y que anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles. Mientras que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional resguardaron las instalaciones de todos los sitios de distribución.

La educadora Yaneth García quedó perpleja cuando frente a la máquina vio la cantidad en bolívares que debía cancelar. “Todos sabíamos que hacía falta aumentarla, pero pega duro al bolsillo, estoy pagando 120 bolívares y no llené el tanque, y antes pagaba cuatro bolívares por el tanque completo.

Con los nuevos precios un ciudadano pasará a pagar desde 40 bolívares por 40 litros de gasolina de 91; hasta 720 bolívares si se trata de 120 litros de 95.

Richard Hernández canceló 318 bolívares por 53 litros y dijo que antes con un billete de cinco bolívares le alcanzaba para pagar.

La medida con los precios actuales salió en Gaceta Oficial N° 40.851, ayer; además se señaló en el texto que “está prohibida la venta de gasolina de motor en sitios distintos a los autorizados por el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet)”.

El presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, señaló que Venezuela continúa siendo el país con la gasolina más barata del mundo y aclaró que el precio del diesel sigue siendo el mismo. “El precio del Diesel que usan más de 250  mil vehículos de transporte público se mantiene inalterable para el beneficio de nuestro pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Agregó Del Pino que el combustible de 95 octanos lo usa el 30% de los 4 millones de carros que circulan en el territorio nacional y que el de 91 es utilizado por el otro 70%.

Del Pino también señaló  que inspeccionó el proceso de adaptación de las más de 1.600 estaciones de servicio.

Las máquinas surtidoras fueron programadas con el nuevo valor del litro entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, informaron trabajadores de las estaciones.

Ayer en la mañana, algunas “bombas” amanecieron sin gasolina de 95 octanos y otras sin la de 91, pero se debió a inconvenientes en los despachos de distribución.

Hebert Morales, trabajador de una estación de servicio en la avenida Las Delicias, contó que “ahora todo el mundo quiere echar la de 91 por el precio, el caso es que un carro que su motor venga para usar 95 tiene que seguir usándola porque sino comienza a ‘pistonear’ y a la final la de 91 octanos le puede dañar el motor”.

Morales dijo que varias bombas tenían solo combustible de 91 porque era la que quedaba en existencia, y los nuevos despachos se harían ayer con el precio nuevo.

Desde el sector transporte alegan que el precio les afectará porque además tienen que surtirse de combustible dos veces al día. Ayer, el Directorio Único de Transporte del estado Zulia, que agrupa a 11 sindicatos, sostuvo una reunión con representantes del Instituto de Transporte Municipal (Imtcuma) en la que planteó adelantar el incremento en las tarifas de los pasajes a partir del 1 de marzo.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste, explicó que ya los transportistas habían acordado un aumento en dos tandas, una el 1 de marzo y otra el 1 de agosto, pero en vista de la medida tomada por el Ejecutivo respecto al combustible plantean hacer el aumento en una sola tanda a partir de marzo.

De ésta manera quedarían las tarifas de la siguiente manera: 50 bolívares el pasaje corto y 70 bolívares el largo; y en el caso de los buses y microbuses, Bs. 50. “Creemos que hay una gran incidencia, porque no solo es la gasolina sino también el salario y el cestatique, y esa incidencia nos va a obligar a nosotros a aumentar porque nosotros tenemos trabajadores, tenemos mecánicos, secretaria. Además, con la gasolina de 91 va a pasar como con los productos regulados, que no se va a conseguir y si se consigue va  a ser a bachaqueros”.

Además el gremio exhorta al Ejecutivo nacional a que aplique medidas complementarias como: surtir a las proveedurías de repuestos, subsidios directos, que se faciliten unidades nuevas y se otorguen créditos flexibles.

El lunes sostendrán una nueva reunión con el Imtcuma para definir las tarifas en los pasajes.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente