
La capital zuliana y el municipio San Francisco se convertirán en los escenarios de la primera edición del Festival de Teatro Venezolano 2025, una fiesta cultural que se desarrollará del jueves 28 al domingo 31 de agosto. Así lo anunció Keila González Ocando, directora del Gabinete Zulia del Ministerio de Cultura.
El festival, que tendrá lugar en cinco espacios culturales de ambas ciudades, está dividido en dos fases. La primera, que abarca las fechas mencionadas, se enfocará en mostrar y debatir sobre la producción teatral actual en la región del Lago de Maracaibo. La segunda fase, entre el 3 y el 28 de septiembre, estará dedicada a la formación de actores y dramaturgos, e incluirá presentaciones adicionales en distintas comunidades.
Un programa teatral con homenaje y reflexión
El Festival de Teatro Venezolano arrancará el jueves 28 de agosto a las 9:00 a.m. en el Museo de Artes Gráficas “Luis Chacón”, con la primera jornada de reflexión y cartografía teatral. Esta actividad ha captado el interés de cerca de 200 participantes y ha permitido registrar 97 agrupaciones teatrales en el estado.
El viernes 29 de agosto, la celebración se trasladará a la Sala Experimental del Teatro Baralt a las 5:00 p.m. para rendir un merecido homenaje al maestro Romer Urdaneta, por sus 52 años de trayectoria. Seguidamente, se presentará la obra Un hombre se prepara, un monólogo de José León escrito en su honor. Más tarde, a las 7:00 p.m. en la Gran Sala del Baralt, el grupo Teatro Esencial presentará su obra Claroscuro.
El teatro llega a San Francisco y a los más pequeños
El sábado 30 de agosto, el festival cruzará el puente para presentarse en la concha acústica Juan de Dios Martínez de San Francisco. La tarde comenzará a las 6:00 p.m. con Teatro a la carta de la agrupación Cre-Art, seguida de El retador del lago del grupo Mampara a las 7:00 p.m.. Ese mismo día, en la Sala Experimental del Teatro Baralt en Maracaibo, el Grupo Experimental de Teatro 261 presentará la obra Evasión en el espejo.
El domingo 31 de agosto será un día especial para el público infantil, con dos funciones de títeres. A las 11:00 a.m. en la sala de lectura del Centro de Arte de Maracaibo, el Teatro Nacional de Títeres pondrá en escena la obra ¿Y dónde están los libros?. La jornada de cierre para los más pequeños culminará a las 6:00 p.m. en el Teatrino de las Mariposas del Parque Ana María Campos, con la obra La flor de las ilusiones de Gente de Títeres.
La voz de los artistas
Ángel Marín, director general del grupo Teatro Esencial, destacó que el festival es una gran oportunidad para que las agrupaciones puedan exhibir su trabajo ante una audiencia más amplia. Agradeció la posibilidad de presentar la obra Claroscuro en el Teatro Baralt, un monólogo que, según explica, evoca el misticismo del mundo indígena a través de la actuación de Isidro Morillo.
Vía Agencia Occidental de Noticias/Diario República.com



