Mira aquí como intensifican las medidas para ahorrar agua en Maracaibo

Publicado el 3 de abril de 2016

agua1.jpg_1803496872

Centros de salud, planteles educativos, centros comerciales y hasta restaurantes de Maracaibo “apretaron” aún más sus previsiones para el uso de agua potable ante el nuevo esquema de distribución de 150 horas por 30 horas que comenzó aplicar Hidrolago, desde el viernes pasado.

Hidrolago con la Sala Situacional del Agua cuentan con un equipo multidisciplinario que está visitando  los lugares de alto consumo para establecer estrategias y disminuir esos consumos, precisó, Daniel Guerra, gerente de operaciones de la empresa, pues así se garantiza un caudal requerido para la distribución.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh), la presencia de flujo de viento proveniente del sur-suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde el norte de Brasil y Colombia hacia el suroeste del país y la influencia de la baja colombiana semi permanente, puede generar precipitaciones especialmente en el sur del estado Zulia, región los Andes y llanos occidentales.

En este reporte se especifica que para  “mediados de mes se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit) desde Colombia y Brasil sobre los estados: Amazonas, sur de Bolívar (cuenca Alta del Caura), Apure y Táchira que anuncian el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela”.

El Inameh indica que un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones de frentes fríos ocasionales sobre el Mar Caribe al norte de las costas venezolanas, acompañados de vaguadas en la altura provenientes del norte, originando abundante nubosidad con precipitaciones especialmente sobre los estados costeros.

Salud, Surten a los  hospitales cuando les quede 30%  en los tanques

En el caso de los centros de salud (ambulatorios,  hospitales y Centro de Diagnóstico Integral (CDI), explicó el secretario de Salud, Richard Hill, que con la Sala Situacional del Agua hicieron una coordinación para que cuando estos tengan un 30% de agua en los tanques ya inmediatamente se coordina el envío de camiones cisternas.  “En todo este tiempo, desde que se inició el problema con las lluvias han habido, en dos centros, unas incidencias en uno porque dejaron una llave abierta, y en el otro porque la misma gente de mantenimiento cierra las llaves por momentos para ahorrar más el agua. Pero desde el principio hemos tenido un programa en función de los centros de salud y que también se llevó a las escuelas”, detalló Hill.

Educación, Chequean baños y los niños llevan termos

En los planteles educativos se  han tomado  medidas para ahorrar el vital líquido. Por ejemplo, en la unidad educativa Gladys Delgado de Luzardo, en la urbanización Gilcón, parroquia Raúl Leoni, que atiende a más de 500 niños desde maternal hasta primaria, a pesar de que les llega el servicio de acuerdo con el cronograma de la hidrológica  toman sus previsiones con el chequeo permanente en los baños. “Estamos pendientes de buscar un camión de confianza que nos surta en el caso de que el servicio se retraso, pero eso nos ha ocurrido una o dos veces.
También las maestras les piden a los niños que traigan su propio termo de agua sobre todo cuando les corresponde la clase de deportes”, dijo una de sus autoridades.

Centros Comerciales, Restricción del servicio 

Los centros comerciales  ha tenido que ajustar hasta unos horarios de racionamientos propios para tratar de ahorrar. Juan  Carlos Koch, gerente del Sambil Maracaibo, y coordinador del comité de centros comerciales de la Cámara Comercio de Maracaibo, informó que desde que comenzó la crisis venían aplicando tres horarios de restricción en el servicio de agua. “De 11:00 am a 12:00 del mediodía; de 2:00 de la tarde a 3:00 pm; y el último era de 4:00 a 5:00  de la tarde”. Sin embargo, hace 15 días, sumaron otro horario de 6:00 pm a 7:00 de la noche. También, dijo Koch que han iniciado una campaña de concientización en los locales  sobre todo a los de comida “para que hagan actividades como el descongelamiento de víveres con agua a temperatura fresca, así como también se mantiene la revisión de los baños para que no hayan fugas”.

Restaurantes, Compran a cisternas

Los restaurantes de la capital zuliana también han tenido que ingeniárselas para poder enfrentar la crisis de agua.  Pedro Guanipa, coordinador del comité de restaurantes de la Cámara de Comercio, comentó que “escasamente” reciben el servicio una vez a la semana “y estamos en la necesidad de  pagar camiones de agua de manera perenne y en este momento estamos pagando 11 mil bolívares”. Aunque son pocas las medidas que toman, pues los comensales necesitan de baños funcionales y una limpieza continua “sino no se puede abrir el restaurante”.  “Lo más sano es usar el agua que tenemos que usar, estamos por reunirnos para buscar soluciones porque cada vez es más difícil conseguir los camiones cisternas y las operaciones se complican “hay negocios que han tenido que cerrar sus puertas en la tarde porque no tienen agua”, señaló Guanipa.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente