
Presupuesto de Maracaibo 2026 superará Bs. 14 millardos y aspira a mayor recaudación.
Maracaibo, 11 de diciembre de 2025. Por decisión unánime, el Concejo Municipal de Maracaibo aprobó este jueves el presupuesto de la ciudad para el ejercicio fiscal 2026, estableciendo un monto de Bs. 14.613.752.000 (catorce millardos seiscientos trece millones setecientos cincuenta y dos mil bolívares). Esta histórica aprobación representa una hoja de ruta financiera que pone el foco en la continuidad de la recuperación integral de la urbe y el fortalecimiento de la inversión social.
La noticia fue confirmada por Jessy Gascón, presidenta del Concejo Municipal, quien destacó el carácter participativo de la formulación del plan. «Estos recursos se están aprobando para su ejecución el año que viene, vinculados a un plan operativo que se discutió en cada comunidad. Esto garantiza que la inversión responda a las necesidades reales de nuestros ciudadanos», afirmó Gascón.
El desafío de la autosustentabilidad
Durante su intervención, la presidenta de la Cámara edilicia hizo énfasis en la necesidad de aumentar la autosustentabilidad financiera del municipio para garantizar la ejecución plena de los objetivos.
“Nosotros tenemos un gran desafío. Esta ciudad está mejorando en su contexto integral. Es más fácil producir si la ciudad está bonita, limpia, asfaltada. Por tanto, tenemos el reto de aumentar por lo menos en un 20% la recaudación para el año que viene, para cumplir con este presupuesto; sé que lo vamos a lograr, trabajando de la mano con los contribuyentes y ofreciendo una ciudad atractiva para la inversión,» aseveró Gascón.
Refuerzo de la inversión social
En cuanto a la distribución de los recursos, la municipalidad mantiene un compromiso firme con los sectores más vulnerables. Aunque la Dirección General de Desarrollo Social cuenta con una inversión directa sobre el 6% del presupuesto, se destinarán recursos adicionales importantes a instituciones clave para la protección social.
«Tendrán recursos adicionales instituciones como el Instituto para el Adulto Mayor, el Instituto de la Mujer, la Fundación de Niños del Sol y el Instituto para los Pueblos y Comunidades Indígenas, para garantizar la protección de los derechos sociales y la atención prioritaria a estos grupos», explicó la presidenta Gascón, asegurando que la gestión social será un pilar fundamental en 2026.
Voto de confianza a la gestión
La aprobación del presupuesto fue interpretada por la Alcaldía de Maracaibo como un respaldo a la labor ejecutiva. Arnoldo Olivares, director general de la Alcaldía, expresó su satisfacción, señalando que representa la “confianza que le están dando a la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino y la necesidad de que sigamos ejecutando el proyecto en la solución de los problemas de la comunidad”.
Olivares destacó el consenso político alcanzado: “Me llena de satisfacción que todas las fracciones políticas se pusieron de acuerdo, lo cual significa que lo hemos venido haciendo bien con el presupuesto con el que nos tocó, el de 2025”. El Director General enfatizó el cumplimiento de compromisos pese al cambio de gestión: “en estos cuatro meses que vamos a cumplir de gestión, logramos cumplir los compromisos con todos los sectores de Maracaibo”.
Con la vista puesta en el 2026, Olivares anunció un mayor impulso a las obras. “Trabajaremos con mucho más entusiasmo, porque ahora tendremos recursos que vamos a administrar, que fue analizado, que fue discutido, que incluso tenemos los aportes del Consejo Local de Planificación, la discusión con las comunidades y el visto bueno de la Cámara Municipal”, concluyó.
www.diariorepublica.com



