Pulilavados de Maracaibo no aplican reciclaje del agua potable

Publicado el 12 de marzo de 2016

pu

Los pulilavados, aunque son considerados consumidores de agua de alto impacto, no han sido supervisados por las autoridades en Maracaibo para garantizar su funcionamiento eficiente. Esto, en momentos cuando el Zulia es uno de los estados más afectados frente a la sequía originada desde hace dos años por el fenómeno El Niño.

A principios del 2015, el intendente de Maracaibo, Enrique Parra, aseguró que para finales de ese año no debían laborar pulilavados sin tener un sistema de reutilización del agua. Incluso, se estableció un horario para regular su funcionamiento. Esta fue la orientación que se le indicó a los dueños de los establecimientos para evitar multas y cierres, con el consecuente pase a la orden de la Fiscalía del Ambiente.

El estado crítico de los embalses de agua conllevó la aplicación de un plan de suministro establecido por Hidrolago de 144 horas de racionamiento por 36 horas de suministro. Y ante esta contingencia, muchos establecimientos de lavado de vehículos se ha visto en la obligación de comprar camiones cisterna para prestar el servicio.

“De 215 pulilavados registrados en Maracaibo solo tres o cuatro cumplen con un sistema sencillo de reutilización del agua”, indicó  Parra a PANORAMA.

Jhonny Urrea, administrador del autolavado Las Burbujas, ubicado en la avenica 14 con 88, de la parroquia Chiquinquirá, expuso que su autolavado sí posee un sistema de reciclaje de agua.

“Este sistema consiste en que el agua cae en unos canales de agua y esta llega a un tanque con filtros que dividen el jabón del agua, pero no es tan eficiente porque solo sirve para reutilizar el agua una sola vez, y como no llega agua de la calle todos los días tenemos que utilizar camiones cisterna”, explicó Urrea.

Patricia Villalobos, administradora del pulilavado El Guacamayo, en Cecilio Acosta con Delicias, señaló que desean trabajar con una medida de reutilización del agua “pero adquirir este sistema es muy costoso y los instrumentos no se producen en el país. Nuestro método es solicitar que el agua del cisterna sea no potable, porque sí se puede requerir de esa forma”, dijo Patricia.

La presidenta de la comisión de Servicios de la Cámara Municipal de Maracaibo, Mariyuli Urdaneta, acotó que desde el 2014 se  establecieron restricciones del consumo de agua que “no se cumplieron cabalmente por falta de supervisión de los organismos, y por eso en febrero de este año se estableció el acuerdo 013-2016, que dicta a los cuerpos de seguridad garantizar un compromiso de los mecanismos de almacenamiento y suministro  para  un uso responsable del recurso”.

El intendente puntualizó que esperan respuesta para esta semana por un fiscal nacional de Ambiente que establecerá un protocolo para sancionar a quienes no controlen el consumo.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente