
Un ambiente de fiesta y dignidad marcó el inicio del año escolar 2025-2026 para los 550 niños y niñas de la Unidad Educativa Estadal (UEE) Amanda de Jesús Bravo, ubicada en la parroquia Manuel Dagnino. Los estudiantes estrenaron una institución completamente rehabilitada y dotada, que ahora cuenta con espacios modernos y funcionales gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno Nacional y Regional.
Desde sus áreas de recreación y lúdicas hasta sus 12 salones de clase y el fundamental cocina-comedor que garantiza el Programa Alimentario Escolar (PAE), el plantel ha sido transformado en un centro de educación de calidad.
Una entrada a clases con sorpresas
Al ingresar a sus aulas, los escolares se encontraron con una bienvenida especial: sus mesas-sillas equipadas con el uniforme y calzado escolar, además del morral de la patria repleto de útiles. Esta dotación, impulsada por las políticas educativas del presidente Nicolás Maduro y gestionadas en el Zulia por el gobernador Luis Caldera, representa un alivio económico y una garantía de tranquilidad para padres y representantes.
El gobernador Luis Caldera fue el encargado de dar la voz de apertura, destacando que la rehabilitación fue un esfuerzo mancomunado entre los gobiernos, la mano de obra del pueblo, el poder comunal, y el compromiso de maestros, maestras, personal obrero y administrativo.
“Estos 550 niños hoy reciben una educación de calidad, una educación en dignidad. Contamos con un aula virtual equipada con 20 computadoras, 12 aulas totalmente rehabilitadas y equipadas, y áreas de recreación. Son logros que nos permiten incorporar a estos niños y niñas al plan de 100% escolaridad que lidera nuestro ministro Héctor Rodríguez”, afirmó el mandatario regional.
Infraestructura educativa en marcha
La directora de la institución, Yulitza Torres, expresó su profundo agradecimiento por haber sido escogidos como centro piloto para esta recuperación, asegurando que ahora cuentan con una institución a la altura para ofrecer una educación pedagógica y creativa a los estudiantes de preescolar a primaria.
El gobernador Caldera reforzó el compromiso de su gestión con la educación, mencionando que la UEE Amanda de Jesús Bravo es un ejemplo del trabajo que se replica en 266 escuelas sembradas en el territorio zuliano, gracias al financiamiento de los circuitos comunales.
En el Zulia, 670.000 escolares regresaron a las aulas bajo el enfoque constitucional de una sola visión para la educación. El plan de recuperación de infraestructura educativa continuará, según adelantó el mandatario:
“Vamos a ir recuperando toda esta infraestructura educativa, con el trabajo de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), la FANB, la Milicia, pero sobre todo con los maestros y las maestras que nos dan un ejemplo de constancia y entrega a nuestros hijos e hijas”.
Como parte de este despliegue, el gobernador anunció la entrega de otro plantel rehabilitado y dotado este jueves 2 de octubre en el municipio San Francisco, y otro más en los próximos días en Baralt, consolidando la meta de ofrecer espacios dignos para el futuro educativo de la región.
Vía Nota de Prensa/Diario República.com




