
Con el claro objetivo de exaltar la valentía, la dignidad y el legado de los pueblos originarios, el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) realizó este miércoles 22 de octubre una sesión solemne, con motivo de la entrega de la Orden “Gran Cacique Nigale” y en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. La actividad sirvió para enaltecer los valores ancestrales y los aportes de los diferentes pueblos y comunidades al desarrollo de la región zuliana.
El parlamento zuliano entrega este reconocimiento en su “Única Clase” a personas naturales y jurídicas que han contribuido significativamente a la preservación y promoción de dichas culturas, promoviendo su consolidación, protección, educación y el respeto a las costumbres indígenas.
En esta oportunidad, los condecorados con la Orden «Gran Cacique Nigale» fueron: la secretaria para los Pueblos Indígenas, Karin Herrera; Miguel Agbatrai (post mortem), María Rosalía Silva (post mortem) y Nohely de Jesús Rodríguez (post mortem).
La presidenta del CLEZ, Prof. Magdely Valbuena Muñoz, en su discurso reconoció la trayectoria de Noelí Pocaterra, mujer conocida por su incansable y permanente lucha por los derechos de los pueblos indígenas. La presidenta Valbuena Muñoz destacó que en su arduo trabajo Pocaterra contó con todo el apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sin dejar a un lado a quien impulsó el papel fundamental de las comunidades ancestrales en el proceso de liberación nacional frente a la colonización europea, el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.
Www.diariorepublica.com



