
Con un impacto directo y positivo para más de 1.900.000 habitantes de los municipios Maracaibo y San Francisco, la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través del Instituto de Vialidad (Invez) adscrito a la Secretaría de Infraestructura, ha puesto en marcha un ambicioso plan de asfaltado en caliente tipo 3 en la Circunvalación 1 (C-1).
El proyecto abarca una extensión de 26 kilómetros, desde el Distribuidor Las Delicias hasta el peaje del Puente GJ Rafael Urdaneta, una de las arterias viales más críticas y concurridas del estado.
Arranque con Inversión Mayor
Los trabajos se iniciaron formalmente este martes 30 de septiembre, encabezados por el gobernador Luis Caldera, en compañía del secretario de Infraestructura, Rafick Souki; el secretario de Asuntos Eléctricos, Rafael Colmenárez, y la concejala Dessire Fernández.
Para esta obra se destinarán 75.000 toneladas de mezcla asfáltica, y la intervención no solo incluye el reasfaltado, sino también la construcción de brocales, la limpieza y optimización del sistema de drenaje, así como la demarcación e instalación de marcadores reflectivos de dos caras para aumentar la seguridad vial.
El Gobernador Caldera destacó que este frente es el de mayor extensión ejecutado en la capital zuliana y forma parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional (a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte) y la Gobernación, contando con el respaldo de las alcaldías Bolivarianas de Maracaibo y San Francisco.
“Esta obra que iniciamos hoy es la de mayor envergadura en materia de asfalto que se está ejecutando en Maracaibo y contempla la conexión con el Puente GJ Rafael Urdaneta, donde ya llevamos el 75% de avance en la sustitución de los cables de tensado de esta infraestructura”, explicó.
El mandatario zuliano informó que intervenciones de este tipo no solo se desarrollan en la C-1, sino también en las circunvalaciones 2 y 3, que se espera estén en óptimas condiciones para finales de año.
Zulia Lidera a Nivel Nacional
Con la activación de este proyecto, el estado Zulia suma un total de 31 frentes de trabajo simultáneos en materia de asfaltado, lo que lo posiciona como el primer lugar en el país en la recuperación vial. Desde el mes de junio hasta la fecha, se han colocado más de 230.000 toneladas de asfalto en caliente tipo 3, evidenciando la magnitud del esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, al que además se le suma el Plan de Iluminación Vial.
Además, el gobernador Caldera adelantó que la jornada de rehabilitación vial continuará expandiéndose:
El próximo viernes 3 de octubre comenzará el asfaltado en la población de Caja Seca (municipio Sucre) en el corredor vial Jesús Enrique Lossada.
También se intervendrá el corredor vial de Encontrados (municipio Colón).
Subrayó que a estos esfuerzos se suman las acciones de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo con la recuperación de la avenida Delicias, las obras en San Francisco y otros gobiernos locales.
Anuncios de Respuesta ante Sismos
Aprovechando el encuentro, el gobernador Caldera también anunció el inicio de los trabajos de recuperación del Puente sobre el río San Pedro, ubicado en el sector El Sitio de Mene Grande (municipio Baralt), que sufrió afectaciones tras los sismos recientes. «En este momento se está haciendo la intervención de las calzadas, del pavimento de acceso y la revisión de las juntas”, detalló.
Adicionalmente, se confirmó el abordaje del Hospital Dr. Luis Razetti, también afectado por el enjambre sísmico de la pasada semana, cuyos eventos más intensos se registraron el miércoles 24 y el jueves 25 de septiembre.
Www.diariorepublica.com
Gemini



