
El gobernador Luis Caldera destacó este viernes la crucial articulación entre los niveles de Gobierno regional y municipal para la reactivación del desarrollo turístico, cultural y económico de Maracaibo y el estado Zulia.
El mandatario regional hizo estas declaraciones durante su participación en la Fiesta Zuliana del Café 2025, celebrada en la Biblioteca Pública María Calcaño, un evento que reunió durante dos días a más de 30 empresas e instituciones vinculadas a este importante sector agroalimentario y gastronómico.
Un ejemplo de unión y desarrollo
»Este evento nos da una clara visión de lo que estamos construyendo para el Zulia y su capital. No es solo lo que aspiramos, sino lo que ya estamos concretando en materia de promoción turística, cultural, impulso al emprendimiento y reconocimiento a nuestros artesanos», declaró el gobernador Caldera.
Enfatizando la sintonía entre los entes gubernamentales, Caldera agregó: «Ahí estamos unidos, la Gobernación Bolivariana del Zulia y la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, junto a representantes de todo el quehacer cultural. Esto solo es posible cuando hay conciencia, amor a la ciudad, unidad y consensos».
El Gobernador subrayó el respaldo institucional a la iniciativa privada, señalando que la presencia de la Gobernación y la Alcaldía en el evento se traduce en un apoyo tangible para las 30 firmas presentes, desde emprendedores hasta grandes empresas como Café Imperial, «algo muy importante para el Zulia».
El Zulia se prepara para las «mejores navidades»
Al ser consultado sobre las grandes actividades programadas para el último trimestre del año, incluyendo la tradicional Feria de La Chinita y la Navidad, el gobernador manifestó un gran optimismo.
»Es el trimestre que todos esperamos. A pesar de un año convulsionado, nuestra aspiración es que al llegar octubre, y actuando de forma articulada, mejorando los servicios, la seguridad y generando condiciones, todo redunde a favor del desarrollo del Zulia», afirmó.
Caldera explicó que se ha fortalecido un «ecosistema para la producción, el emprendimiento y la generación de ingresos», asegurando que este esfuerzo «se va a multiplicar» y permitirá que el Zulia disfrute de las «mejores navidades en los últimos 20 años».

Resistir produciendo: el valor del emprendedor
Finalmente, el gobernador Caldera destacó la relevancia de apoyar a los microempresarios y emprendedores del café, muchos provenientes de diversos estados del país.
»Si algo nos ha enseñado la guerra económica y las medidas coercitivas, es que el pueblo venezolano resiste produciendo, resiste construyendo, demostrando que no hay venezolano que se rinda. El emprendedor es la esencia de esto: la generación de la microempresa familiar y comunitaria, impulsada por esa ciencia y esas ganas que tenemos en nuestras venas de defender siempre al país», concluyó.
Vía Dirección de Comunicación de la Gobernación del Zulia/Diario República.com




