
Para proteger el agua y la biodiversidad del Zulia, la Gobernación, a través de la Secretaría de Ambiente, ha instalado el Comité Regional para la Reforestación de Cuencas. Este comité reúne a diversas instituciones, organizaciones y al Poder Popular en un esfuerzo conjunto para hacer frente a la crisis ambiental.
El evento de instalación se llevó a cabo en la Biblioteca Pública María Calcaño de Maracaibo, congregando a representantes de más de diez entidades, incluyendo el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Misión Árbol, Hidrolago, Conare, Inparques y la Fiscalía Ambiental. Su participación subraya el compromiso de múltiples sectores para sembrar un futuro más verde y sostenible para el estado.
Freddy Rodríguez, secretario de Ambiente, detalló que el comité tiene un objetivo claro: ejecutar un plan maestro de reforestación. Este plan se enfocará en:
Identificar las zonas más necesitadas.
Producir plántulas de especies nativas.
Capacitar a las comunidades.
Organizar jornadas masivas de siembra.
Por su parte, el subsecretario Anderson Durán destacó la importancia de la participación ciudadana, afirmando que «la corresponsabilidad ambiental es una tarea de todos». También mencionó que este plan cumple con el legado de la Gran Misión Madre Tierra VenezuelEste esfuerzo es una respuesta directa al decreto firmado en agosto por el gobernador Luis Caldera y el ministro Ricardo Molina, que establece la reforestación de las cuencas zulianas como una prioridad. El comité extiende una invitación a todos los sectores de la sociedad a unirse y aportar sus ideas a este importante proyecto.
Vía Agencia Occidental de Noticias/Diario República.com



