
Los pueblos originarios del estado Zulia, Venezuela, realizaron hoy una multitudinaria marcha en el Puente sobre el Río Limón, entre los municipios Mara y Guajira, para conmemorar los 533 años de resistencia indígena. En este contexto histórico, y encabezados por el gobernador Luis Caldera, hicieron una firme declaratoria de resistencia permanente frente a lo que consideran una nueva invasión imperial impulsada por el gobierno estadounidense.
Junto a líderes, lideresas, caciques y palabreros de las etnias añú, japreira, yukpa, barí y wayuu, el gobernador Caldera manifestó que los pueblos indígenas se encuentran en resistencia permanente. Ratificó el apoyo incondicional de los originarios a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de Colombia, Gustavo Petro, y la «decisión de vencer en honor a Chávez, Bolívar, Nigale, Yaurepara.»
«Este pueblo marchó para decirle al mundo que Venezuela se respeta y la defenderemos», sentenció el mandatario zuliano.
Puntos Clave de la Declaratoria Indígena:
El gobernador Caldera, en nombre de los pueblos originarios, resaltó varios puntos clave de esta declaratoria:
Activación del Escudo Indígena Bolivariano: Se anunció la activación de este escudo en la frontera del Zulia, así como la Milicia Indígena en los 21 municipios de la entidad. Estas estructuras operarán bajo la unión popular-militar-policial y estarán a la orden del Comandante Presidente Nicolás Maduro Moros.
Guardianes de la Madre Tierra: Los pueblos indígenas se declararon Guardianes de la Madre Tierra, concibiendo este rol no como un tema de propiedad, sino de preservación de la vida en el planeta.
Rechazo a la Discriminación: Manifestaron su rechazo a las estructuras racistas, patriarcales y discriminatorias que persisten en organizaciones públicas y privadas de la sociedad venezolana.
Compromiso Cultural: Reafirmaron el compromiso de continuar resistiendo desde su cultura ancestral, revitalizando sus lenguas, medicina, tradición, espiritualidad y sistema organizativo.
Repudio al «Premio Imperial»: Se expresó un enfático repudio al “premio imperial otorgado a quien ha declarado la guerra a los indios, a quienes fomentaron la división, la guarimba y la invasión».
Soberanía y Mundo Multipolar: La lucha de los pueblos indígenas será por la justicia, la soberanía, la paz y por un mundo multipolar con caciques guerreros.
La exhortación final del gobernador Caldera fue dirigida a los pueblos venezolanos, a los indígenas, abuelos, abuelas y trabajadores a profundizar la formación en el reconocimiento y el orgullo del origen indígena.
«Hoy más que nunca, en la memoria activa de esta tierra desde la Guajira, donde nace la Patria, decimos para el mundo: ‘Venezuela y Colombia unidos en resistencia indígena’”, decretó el gobernador.
Www.diariorepublica.com



