
El Gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, anunció un avance significativo en la infraestructura vial de la región, al asegurar que La Guajira venezolana contará con 70 kilómetros de vialidad totalmente asfaltada, señalizada e iluminada antes de la temporada navideña. Este ambicioso proyecto beneficiará directamente a comunidades, productores y al transporte de pasajeros y de comercio binacional.
Desarrollo y contexto
El anuncio se realizó en el marco del inicio de la colocación de 11.2 kilómetros de asfalto en el crucial tramo de Sinamaica a Paraguaipoa. Con esta nueva fase, la gestión bolivariana del Gobernador Caldera y el Gobierno Nacional han completado un total de 34 kilómetros de vialidad rehabilitada en tan solo cuatro meses.
Este esfuerzo forma parte del Plan Estadal de Vialidad, una acción coordinada entre la Gobernación del Zulia, la Vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre.
Próximas fases y alcance
El mandatario regional detalló los próximos trabajos que garantizarán el cumplimiento de la meta de 70 km:
“Vamos a rehabilitar el tramo desde Paraguaipoa hasta Paraguachón y desde Paila Negra hasta el Puente sobre el río Limón, de manera que antes de navidad, la Guajira venezolana tendrá 70 kilómetros totalmente asfaltados, señalizados, demarcados y con ojos de gato para mayor seguridad”, explicó el Gobernador Caldera.
Impacto estratégico
Los trabajos, que se realizan bajo la modalidad de unión popular-militar-policial, incluyen la iluminación de las intersecciones de las principales comunidades a lo largo de la Troncal del Caribe número 6.
El Gobernador Caldera enfatizó la importancia geoestratégica de esta arteria vial: “Esta vía no solo representa desarrollo económico, sino también un pilar fundamental para nuestra soberanía”. La rehabilitación integral de la Troncal del Caribe número 6 busca optimizar el tránsito y potenciar la actividad productiva y comercial de la zona fronteriza.
www.diariorepublica.com



