Sonríe la “Chinita”: Culmina primera fase de remoción del piso de la Basílica (FOTOS)

Publicado el 10 de abril de 2013

DSC02565 (Copiar)Hoy culminó la primera fase de remoción del piso de la Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el casco central de Maracaibo, como parte de los trabajos de sustitución de las baldosas que datan de 1942, emprendidos por la marmolería Marmoca.

El párroco del templo, presbítero Eleuterio Cuevas, detalló que el pavimento con siete décadas fue colocado por la antigua marmolería Castelani. “Ahora Marmoca ofreció esta obra como parte de sus actividades de responsabilidad social”.

La obra inició el primero de abril, en el marco del decimoquinto aniversario de la empresa donante. El material y la mano de obra corren por su cuenta.

“Es un ejemplo a seguir para el sector privado, en vista de que desde el Gobierno nacional es fácil decretar un edificio patrimonio cultural, pero luego no hay apoyo para el mantenimiento”, advirtió Cuevas.

Los trabajos

Se intervendrán 632 metros cuadrados en el interior de la Basílica (nave central y dos naves laterales). Siete tipos de piedra compondrán las baldosas: Mármol rojo levante, mármol crema valle, travertino saturnia Villa de Leyva, travertino saturnia golden, mármol crema marfil, mármol marrón emperador, mármol verde indio, mármol blanco macael.

La obra se realizará en cuatro fases que se extenderán durante un período de siete a ocho meses. Incluye remoción del mármol, demolición de plantilla, construcción de mortero, instalación del nuevo mármol, pulitura y acabado final.

Reliquia

El clérigo Cuevas anunció que parte de las septuagenarias losas se llevarán a la Capilla Santa Ana, detrás de al clínica Santa Margarita, cerca del elevado de Delicias.

“Otra parte se repartirá este domingo entre los feligreses. Sabemos que estos pedazos de nuestra Basílica tienen un profundo valor para  los maracaiberos y todos los zulianos”, dijo el párroco.

Redacción DiarioRepublica.com/Fotos: Gustavo Romero

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente