Desastre total causaron inundaciones por fuertes lluvias en el estado Aragua la madrugada de este 13-O
Las inundaciones registradas la madrugada de este martes 13 de octubre en varias comunidades de Maracay, estado Aragua, dejaron familias afectadas debido a que los niveles altos de agua coparon muchas residencias. “En mi casa solo vivimos cuatro personas. Mi esposa, mis dos hijas y yo. Pero ahora, hay por lo menos 10 familias a quienes le estamos abriendo las puertas porque perdieron todo”, dijo George Sarmiento a algunos medios de comunicación.
El habitante del sector Mata Redonda, del municipio Girardot de Maracay, asegura que fue uno de los privilegiados por las subida del agua generada por las lluvias, que se registraron desde la noche del 12 de octubre.
“Puedo asegurar que más del 90 por cierto de las casas de Mata Redonda quedaron afectadas. Muchos de sus enseres, camas, neveras o cocinas, se quedaron flotando en el agua”, manifestó Sarmiento. Agregó que las autoridades nacionales y regionales no han dado respuesta ni han atendido a profundidad la situación cada vez que se presentan altas precipitaciones en la región.
“Han traído unas bombas para dragar el río. Pero ya una se daño por un cortocircuito”, resaltó. Muchos de los habitantes del sector Mata Redonda estuvieron fuera de sus residencias debido a que el nivel del agua en las casas superaba los dos metros, según Sarmiento.
Hay tres municipios perjudicados
Las zonas de El Limón, al norte de Maracay en el municipio Mario Briceño Iragorry, las cercanías del Lago de Valencia (Girardot) y Turmero (Mariño), fueron las más afectadas por las lluvias que se registraron entre el lunes 12 de octubre y la madrugada de este martes 13 del mismo mes.
Según información suministrada por la Cruz Roja, los valores de precipitaciones registradas entre la noche del lunes y la madrugada de este martes son equivalentes a la media histórica de 15 días de lluvia en tan solo 7 horas.
Residentes escaparon del techo ante la crecida del rio
Muchos de los habitantes del sector La Esmeralda del municipio Girardot, al sur de la capital aragüeña, debieron subir a las azoteas de sus residencias para evitar ser arrastrados por el agua, según lo atestiguó Mildred Rojas, representante de Amnistía Internacional en el estado Aragua, quien es habitante de la zona, según Efecto Cocuyo.
“Logré ver a vecinos que sufren de COVID-19, enfermos de cáncer y personas con alguna incapacidad, que tuvieron que ser llevadas al techo de sus casas para evitar ser arrastrados por el agua. Mi familia y yo, tuvimos que ir a casa de mi madre que está a unas calles de la mía, pero en una zona más alta. En el trayecto, el agua me llegaba un poco más arriba de la cintura”, enfatizó la residente.
Rojas aseguró que es necesario que el gobierno del estado Aragua atienda a los afectados por las inundaciones en Maracay, ya que asegura que “no es algo nuevo”. “Solo este año han habido varias inundaciones. El 24 de agosto, el 1 de septiembre y el que hubo una semana después a ese. Y te puedo agregar que la de esta madrugada fue la peor de las anteriores”, mencionó.
El 9 de septiembre de este 2020, el desbordamiento del río El Limón tomó por sorpresa a los vecinos del municipio Mario Briceño Iragorry, que también tuvieron que escapar por el techo de sus casas para evitar no ser arrastrados por la corriente de agua pesada. Rojas compartió también, que la crecida del río empezó a causar destrozos desde las 3 de la madrugada, y no fue sino hasta las 6 de la mañana cuando los bomberos del estado y funcionarios de Protección Civil se presentaran al lugar.
Según la representante de la organización defensora de los derechos humanos, una persona habría fallecido en el sector de la Esmeralda, al ser arrastrada por el agua. Hasta la fecha, ninguna de las autoridades nacionales y regionales han confirmado el deceso.
Sin agua para limpiar en las comunidades
Mildred Rojas también denunció la falta del servicio de agua en la zona, donde los afectados por las inundaciones no pueden limpiar sus residencias. “El agua solo pasa por las tuberías los fines de semana. Las personas de la localidad están utilizando la poca agua que tienen almacenada para lavar sus casas para sacar el fango y la tierra que arrastró el río”, destacó.
Agregó que hasta la fecha no ha habido respuestas de Hidrocentro para restituir el servicio de agua potable cuando ocurran situaciones de emergencia como en el caso presente.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Datos de Efecto Cocuyo/Diario República