Cine venezolano celebra 119 años con reposiciones

Publicado el 27 de enero de 2016
Liz en septiembre, de Fina Torres, es una película controversial y particular. Foto: Agencias

Liz en septiembre, de Fina Torres, es una película controversial y particular. Foto: Agencias

El cine venezolano cumple 119 años mañana y el Foro del Cine Venezolano, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Circuito Gran Cine y Cines Unidos anunciaron que a partir de mañana y hasta el 4 de febrero proyectarán en las principales salas de cine del país un ciclo de largometrajes nacionales que se estrenaron en 2015.

Tres bellezas, de Carlos Caridad Montero; Hasta que la muerte nos separe, de Abraham Pulido; Liz en septiembre, de Fina Torres; Las caras del diablo 2, de Carlos Malavé; y Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo, serán las películas que se exhibirán en Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo.

El filme infantil Meñique (coproducción con Cuba), Paquete #3, de Alfredo Hueck; La distancia más larga, de Claudia Pinto (nominada al Premio Goya como Mejor Película Iberoamérica 2015); Libertador, dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez; El desertor, de Raúl Chamorro; y El infierno de Gaspar Mendoza, de Julián Balam (que en los próximos días participará en el Festival Fanstaporto en Portugal) también serán proyectadas en el marco de esta celebración.

La comunidad cinematográfica realizará mañana una serie de actos, programaciones y foros en diversas ciudades del país, entre ellas, la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN) trabaja en un acuerdo de apoyo al cine venezolano. Asimismo, mañana se darán a conocer planes que impulsarán el desarrollo del séptimo arte en el país.

El 28 de enero de 1897 se proyectó en el Teatro Baralt de Maracaibo, la primera película producida y filmada en Venezuela. “Hoy, cuando nuestras películas cuentan con el apoyo de los espectadores y reciben importantes reconocimientos internacionales, debemos tener presente cuáles caminos transitamos, así cuáles han sido nuestras experiencias, lejanas y recientes, en función de los retos que la realidad nos presenta”, expresó Iván Zambrano, coordinador de la secretaría del Foro del Cine Venezolano.

Vía El Universal/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente