Ecoturismo gana espacios en el Zulia

Publicado el 15 de junio de 2014
f
El 7 de diciembre de 2013 salió a las calles de Maracaibo el primer autobús de las rutas ecológicas. Siete meses después, por lo menos seis buses mueven a más de 500 personas, todos los domingos, por el Jardín Botánico, el parque zoológico o el planetario Rafael Urdaneta, entre otras zonas.

Durante la Semana Santa debieron activar al menos 40 unidades para llevar a los ciudadanos a lugares que poco se conocen en la propia ciudad y el resto del país.

Pero la idea es que también llegue gente de otros lugares y descubran y disfruten estos lugares de Maracaibo.

Para ello, la gobernación zuliana mantiene conversaciones con la Cámara Hotelera de Venezuela para promover el turismo.

Amor y tolerancia. Mariela Quintero, artífice de esta propuesta y directora de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur), cree que esta actividad promueve la tolerancia y se ha empeñado en destapar el potencial zuliano en el área.

Incluso, considera que esta podría ser la próxima actividad económica de mayor importancia en la región.

Desde tempranito. Las rutas ecoturísticas salen a las 8 am del parque La Marina, en la avenida El Milagro. Está ubicado a orillas del lago y, además de ser el punto de partida de los autobuses, su muelle será convertido en terminal lacustre. En el sitio fomentan la salud física con bailoterapia y otras actividades. Para abordar el bus, los adultos pagan Bs 20 y los niños 10.

Una de las rutas por zonas poco conocidas lleva a las Cuevas del Samán, en el municipio Jesús Enrique Lossada.

Este paseo es extremo pero controlado, precisa. Después de llegar al piedemonte de la Sierra de Perijá, se toma un rústico y recorren el río Socuy hasta llegar a las cuevas.

“Son más grandes que las del Guácharo, con una temperatura de 18 grados y paredes de arcilla. La gente se divierte sin costo y sin dañar el ambiente”, comentó. Otra de las rutas conduce a Ojo de Agua El Cardón, en el municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago.

“El sector se llama Consejo de Ciruma, porque hace muchos años llegaron unas personas de Falcón huyendo de una peste y ahí el cacique Ciruma les dijo que se untaran el aceite de un cardón para curarse de esa enfermedad llamada odio”, comentó.

La zona es un bosque nublado de baja temperatura, cerca del parque nacional ciénaga de Los Olivitos.

En la ruta de la laguna de Las Peonías la mayor atracción es la vista de cientos de flamingos, comenta la directora de Corzutur.

El abanico de opciones se amplía durante los asuetos e incluyen el parque Tierra de Sueños, en Santa Rosa de Agua, donde está el puente de madera reciclada más largo del mundo y se trabaja por la preservación de manglares.

“Todos esto nació hace poco. Sabíamos que había muchos lugares de interés en la ciudad, pero no un producto. Lo primero fue rescatar espacios comunes de Maracaibo y el estado para estructurar las rutas. Ahora el plan a largo plazo es incluir otros lugares, como Cojoro y Castilletes (playas de la península de la Guajira) y el Sur del Lago, donde nace el relámpago del Catatumbo, pero allá llegaremos cuando activemos el hidroavión”, apuntó.

Mercedes Cambar, residente del sector Veritas, asegura que es una excelente opción para pasear dentro de la ciudad.

“No se gasta mucho, te garantizan el transporte y uno conoce algo distinto y cercano. Mis muchachos disfrutan cada viaje”, asegura desde su casa.

Por la ciudad. El parque Rafael Urdaneta y la estación del Metro de Altos de La Vanega también son punto de partida de los autobuses de las rutas ecológicas, todos los domingos, desde las 8 am.

Desde allí salen al planetario Simón Bolívar.

La propia demanda ciudadana llevó a esta ampliación de la red. Incluso, condujo al gobierno regional a darle prioridad a la restauración del parque dedicado al ilustre zuliano, según precisó Quintero.

“Desde hace muchos años estaba en mal estado y ahora, apenas activaron la fuente y limpiaron el lugar volvió a ser un lugar muy visitado por la comunidad”.

También fueron recuperados el parque Sur, como se conoce al zoológico, y el jardín botánico, que exhibe obras del arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, creador del bulevar de Copacabana, en Río de Jainero. “Esa obra tiene allí mucho tiempo, pero ahora es cuando se pueden apreciar”.

UN/www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente