Expectativas por cambios en la Villa del Cine

Publicado el 2 de marzo de 2014

4

El cine criollo ha tenido un gran impulso en los últimos años gracias al apoyo de distintas casas productoras y de la Fundación Villa del Cine. Sin embargo, esta última, en apenas un mes, ha sufrido dos importantes cambios: no solo cambió de presidente, sino también pasó al Ministerio de Comunicación e Información (Minci) dejando de formar parte del Ministerio para la Cultura.

Jorge Gómez asumió así el cargo que dejó José Antonio Varela, en un cambio que, según fuentes cercanas a la institución, no fue consultado con el ministro de Cultura, Fidel Barbarito.

Las inquietudes ruedan desde entonces, tanto que la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac) habría exigido formalmente conocer las razones del paso de Min-Cultura a Minci.

Por debajito. El nombramiento de Gómez también cayó por sorpresa en el propio gremio del cine nacional. Varios directores consultados desconocían su trayectoria. Algunos nunca había oído de él. Carlos Malavé (Las caras del diablo), por ejemplo, confesó haber “gugleado” el nombre del nuevo presidente de La Villa. Miguel Ferrari (Azul y no tan rosa) dijo no saber de él. Otros del ámbito artístico lo reconocen como partícipe de la escena teatral y de la gerencia cultural pública.

Luis Alberto Lamata (Azú) apuesta por su nueva gestión. “Entiendo que ha sido productor y ha organizado eventos. De repente es una mirada nueva que puede aportar. No está tanto en lo que haya hecho antes. Lo importante es lo que va a hacer ahora”, sostiene.

Andrés Rodríguez, uno de los creadores del largometraje Brecha en el silencio, sostiene que no se trata de una figura institucional o gerencial, sino más bien de la intención de seguir con la política anterior, la cual muchos la describen como satisfactoria, sobre todo por la amplitud de temas y el apoyo a nuevos directores.

En ello coincide Lamata: “La Villa a lo largo de los años me ha sorprendido. Cosas que yo pensé imposible, ellos lo realizaron. No tiene que haber cambios sustanciales. Solo mejorar lo que es mejorable. Lo único a que sí aspiraría es que haya ese impulso que se ha dado en estos últimos años”.

Jorge Gómez dijo a los empleados durante su primera asamblea general que sus proyectos más inmediatos son estrenar tres nuevas películas nacionales y estructurar una escuela de cine.

Vía Últimas Noticias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente