La Sinfónica Nacional Infantil se bautizó como los pequeños de Mahler en Salzburgo

Publicado el 10 de agosto de 2013

NOHE4820Venezuela casi cierra su participación en el Festival de Salzburgo. El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil disipó la angustia del público ante el complejo repertorio de Gustav Mahler, entro ellos incluida Marina Mahler, la nieta del compositor alemán que ha seguido los pasos a la orquesta desde que la conoció en Caracas.

El maestro Simon Rattle le dio apertura al concierto a las 11:30 de la mañana (hora austríaca) con la Overtura cubana, de George Gershwin. El joven Jesús Parra relevó al maestro para continuar con Estancia, de Alberto Ginastera. Antes de su entrada a escena, el público despedía a Simon Rattle con aplausos y murmullos con los que repetían el nombre de Jesús Parra, una de las promesas más esperadas durante el concierto.

La Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler era el plato principal. La complejidad de la interpretación fue cumplida por los niños, obra que el público alabó con aplausos incesantes en la sala Felsenreitschule.

Los protagonistas del éxito tras el trabajo en Venezuela disfrutaron el reconocimiento del público y del maestro Simon Rattle, quien se dirigió a los principales intérpretes de la orquesta durante los largos momentos de aplausos. María Victoria Chirinos, la primer concertino, contó que las palabras del maestro en el escenario fueron de asombro por la ejecución de la orquesta que él mismo considera una de las mejores.

Al cierre del concierto, Simon Rattle saltó del escenario para saludar y felicitar al maestro José Antonio Abreu, sentado entre el público que no perdía oportunidad para fotografiarlo. Marina Mahler le siguió los pasos al maestro a la salida del teatro. La admiración que los dos europeos sienten por Abre ha quedado expresada públicamente luego de cada presentación de las agrupaciones venezolanas.

Aún falta la presentación de este domingo, pero con el debut ya han sido bautizados como “Los pequeños de Mahler”. La calidad de sus interpretaciones ha generado reacciones favorables para El Sistema, institución que ha integrado a los jóvenes y niños a un modelo presente hoy en alrededor de 30 países.

Por Arturo J. Palencia

División de Prensa de Fundamusical Bolívar

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente