
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio inicio este lunes 24 de noviembre a la décima edición de su Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), un encuentro que, bajo el lema «10 años reescribiendo el presente», reafirma el compromiso de la universidad con la literatura, el debate académico y el disfrute cultural.
Hasta el próximo 29 de noviembre, la sede Montalbán de la UCAB será el escenario de más de 70 actividades gratuitas y albergará a cerca de 40 expositores, incluyendo editoriales, distribuidoras y libreros independientes que ofrecerán tanto novedades como libros de segunda mano.
Un Testimonio de Resistencia y Apertura
La ceremonia inaugural estuvo liderada por el rector, Arturo Peraza, S.J.; el director de abediciones y del comité organizador, Marcelino Bisbal; la pregonera de esta edición, la escritora zuliana Jacqueline Goldberg; y el historiador Elías Pino Iturrieta, presidente de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), la institución homenajeada.
Marcelino Bisbal celebró que la FLOC no es una «ilusión óptica, es un hecho que nos dice que en Venezuela la cultura no ha muerto». Señaló que la Feria se ha consolidado por su «persistencia» como un espacio fundamental para la reflexión y el debate en torno a la cultura-mundo.
Por su parte, el rector Arturo Peraza, S.J., recordó que la Feria, cuya semilla fue sembrada por el fallecido rector Francisco José Virtuoso, S.J., surgió como una «buena noticia para el oeste de Caracas», con la misión de ser un espacio abierto para la discusión y la polémica.
“Con la Feria, la universidad quiere mantenerse como un espacio abierto para la discusión, la polémica, la academia, para plasmar en libros los pensamientos, ideas diversas y complejas que nos permitan entender el momento que estamos viviendo,” aseguró el sacerdote jesuita.
El Poder Transformador de la Lectura
El discurso central fue ofrecido por la pregonera Jacqueline Goldberg, doctora en Ciencias Políticas, poeta y gestora cultural. En su emotiva intervención, la autora conectó la literatura con la neurociencia, citando a Naser Castellanos para argumentar que la lectura es un acto corporal que reconfigura el cerebro, activando más de 20 áreas visuales y fomentando la empatía.
Goldberg culminó con una poderosa declaración sobre el papel del libro en tiempos de crisis:
“Los libros son un poderoso refugio, la escafandra más hermética contra el intemperie y los monstruos… Son una voluntad materializada que no se rinde, que sigue escribiendo, incluso cuando la realidad pretende borrarnos y relegarnos a una historia oscura y aparte.”
El historiador Elías Pino Iturrieta, en representación de la FCU (que celebra su 25 aniversario), destacó que el evento de la UCAB se erige como un «testimonio esencial de autonomía y un ámbito de resistencia», permitiendo «aferrarnos a la alternativa de una historia distinta».
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades rectorales, el Cardenal Baltazar Porras, y representantes del cuerpo diplomático de Polonia, España, Brasil y Corea del Sur.
Diariorepublica.com



