
La Copa Mundial de la FIFA 2026 se perfila como un evento sin precedentes en la historia del fútbol. La ampliación del torneo de 32 a 48 selecciones no solo garantiza una fase final más inclusiva, sino que también dispara el número de partidos, pasando de los 64 de la edición de Catar 2022 a la impresionante cifra de 104 encuentros.
Este colosal evento se desarrollará en tres países anfitriones —Canadá, México y Estados Unidos—, que albergarán la acción futbolística desde el 11 de junio hasta la gran final el 19 de julio de 2026. Esta será la primera vez que la Copa del Mundo se celebre conjuntamente en tres naciones, una fórmula que se repetirá en 2030 con Marruecos, Portugal y España. Mientras la FIFA afina los detalles logísticos, incluyendo la sede de la esperada final, el foco ya está en los equipos que han asegurado su participación.
El primer gran listado de clasificados
A poco más de un año y medio para el puntapié inicial, la fase de clasificación ha avanzado significativamente. Las eliminatorias sudamericanas, que comenzaron en septiembre de 2023 con su exigente formato de 18 partidos, y las fases de clasificación de otras confederaciones, han definido ya a gran parte de los contendientes.
Japón fue la primera selección, además de las anfitrionas, en sellar su billete. Tras los norteamericanos, que tienen su plaza asegurada por ser organizadores, un total de 42 equipos ya tienen garantizada su presencia en la fase final. El listado provisional incluye a potencias tradicionales y varias sorpresas:
Anfitriones: Canadá, México, Estados Unidos
Asia: Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Catar, Arabia Saudí, Uzbekistán, Jordania
Sudamérica: Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, Bolivia
África: Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Ghana, Cabo Verde, Sudáfrica, Costa de Marfil, Senegal, República Democrática del Congo
Europa: Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Noruega, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suiza, España, Escocia, Italia
Oceanía: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia
Norteamérica/Caribe: Curazao, Haití, Panamá
A la Espera del sorteo y los últimos Cupos
El sorteo de la fase final se celebrará el viernes 5 de diciembre, un evento crucial que definirá los grupos del torneo, a pesar de que en esa fecha aún faltarán por conocerse seis selecciones.
Estos últimos cupos se definirán en las decisivas repescas que se llevarán a cabo en la ventana de finales de marzo de 2026. Una de estas repescas será exclusivamente europea, donde se decidirá el último boleto de la UEFA, con Italia como uno de los países que buscará su redención tras perderse las últimas dos ediciones. Las repescas intercontinentales involucrarán a conjuntos de las otras confederaciones, incluyendo un representante de Asia (Irak), África, Sudamérica (Bolivia), Oceanía (Nueva Caledonia) y dos de CONCACAF.
Con 42 equipos confirmados y solo seis plazas por definir, la anticipación por el Mundial 2026 ya está en su punto más álgido.
www.diariorepublica.com



