Alejandra Benítez instó a las federaciones a entregar los planes operativos para 2014

Publicado el 18 de diciembre de 2013

 

Alejandra-Benítez

La ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, solicitó públicamente a las federaciones del sector presentar su planificación para el año 2014.

El llamado es para ellos para que entreguen los planes operativos”, porque “ellos crean el caos a veces dentro del ministerio y después mandan mensajes por el Twitter y la gente está reclamando que los atletas no viajan”, expresó Benítez, durante el programa de radio En la palestra, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM. “Ellos también tienen que ayudarnos en la política deportiva que tenemos encaminada”.

La atleta, de 33 años de edad y odontóloga egresada de la UCV, explicó que mañana sostendrá una reunión con las y los atletas del país. “Estamos enfocándonos en su trabajo, en su preparación, en los planes operativos de este año con las federaciones deportivas”, expuso.

OFENSIVA ECONÓMICA
Consultada acerca de la ofensiva económica y su impacto en el sector que dirige, puntualizó que el Gobierno Nacional no ha tocado “las tiendas deportivas” pero prepara las acciones. Explicó: “Estamos en eso. Ya comenzamos el trabajo de investigación, porque para llegar ahí tenemos que investigar, hacer una investigación mínima” con la finalidad de determinar “si utilizan divisas, si son importadores”.

Benítez admitió que, en este momento, “es imposible comprarse unos zapatos deportivos”, y contó que recientemente visitó una tienda en la que “un zapato te cuesta 5 mil bolívares”. Eso, criticó, “es carísimo”, y en algunos casos “están ganando 2.000% y 3.000% de lo que cuesta el zapato” traído del exterior con dólares preferenciales. Están “muy por encima de la ganancia justa que deberían tener”, fustigó. La ministra reportó también la venta de balones a 2 mil bolívares, y refirió que por eso el Gobierno Nacional lleva los implementos deportivos a las comunidades.

En cuanto al sobreprecio señaló que “hay que trabajar duro con eso” en el sector deporte. Se refirió a las medidas tomadas por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien comenzó las inspecciones a los comercios que ofrecen instrumentos musicales. “Ese fue un gran golpe y un gran espaldarazo al gremio de músicos”, celebró la ministra, integrante de una familia de músicos.

MÁS ACTIVIDAD FÍSICA
Benítez envió un mensaje de Navidad a las y los atletas: “Que no dejen de soñar, que solo ellos son dueños de su futuro, de sus metas”. Recordó que en el deporte “no hay magia”, porque “todo es constancia, trabajo, mucha dedicación” y sacrificios.

Al pueblo venezolano le hizo una recomendación, especialmente para la temporada navideña: llevar “una vida más activa”, que “se separen un poco de los aparatos, del televisor, de la computadora”. Invitó a caminar más, a utilizar las escaleras en lugar del ascensor, a incentivar la actividad física en niñas, niños y adolescentes: “Que utilicen los espacios al aire libre, los parques, las plazas”, solicitó.

Como ministra del Deporte, hizo énfasis en la necesidad de una buena alimentación: “no es solamente la actividad física, hacer deporte; es también alimentarse bien, alimentar el alma de otra forma, que puede ser con un buen libro”.

La atleta anunció que están trabajando a fin de poder elaborar, para el próximo periodo escolar, los libros sobre educación física y deporte: “Tenemos que promover que nuestros niños lean, que nuestros niños disfruten, que nuestros niños corran” y tengan una vida más feliz, ratificó.

PLANES
En cuanto a su trabajo, notificó que “de lo que todo el mundo está hablando es de la posible llegada al Comité Olímpico”, en un esfuerzo para afianzar las políticas venezolanas. “Asomé la posibilidad de estar en el Comité Olímpico; estamos trabajando para ello. Hablamos con el actual presidente del Comité Olímpico, el profesor Eduardo Álvarez”.

A su juicio, es interesante “poder tener el Ministerio del Poder Popular para el Deporte en una alianza plena con el Comité Olímpico Venezolano”, porque “ahora estamos trabajando muy bien pero necesitamos consolidar mucho trabajo que hay allá adentro”. Esa era “una de mis metas a largo plazo, porque yo era la representante de los atletas ante el Comité Olímpico”.

Benítez añadió que el estatuto del comité “es muy cerrado”, y que para ser miembro o para optar para un cargo “tienes que ser federativo o miembro de la junta directiva, y solamente por eso de que soy hasta el momento la representante de los atletas es que puedo aspirar a ser parte de una federación; de otra forma, no hay como”.

En su criterio “ese sería un paso bien importante para el deporte internacional”, porque el Gobierno Nacional rige la política interna “pero cuando salimos lo rigen otros. Nosotros no tenemos ningún tipo de poder, no ejercemos ningún tipo de poder cuando nuestros atletas salen del aeropuerto para afuera”, lo que “es lamentable”, porque el Ejecutivo invierte “más de 98% del gasto de todas nuestras federaciones deportivas”. Es cuestionable que el Gobierno haga la gran inversión y no pueda “tener control sobre las políticas internacionales”, insistió.

La ministra relató que ha dialogado sobre el tema con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con su hermana, quien está optando para el Comité Olímpico ecuatoriano. “Estamos trabajando con ellos en esa alianza para comenzar a tomar los espacios internacionales, como lo han hecho otras potencias. En eso estamos trabajando fuertemente”, destacó.

“NUNCA PENSÉ QUE IBA A SER MINISTRA”
Alejandra Benítez afirmó que una vez que termine sus funciones como ministra de Deporte “seguirá la lucha”. Comentó que extraña mucho la calle: “Es mi vida estar en la comunidad”. Dijo que tiene muchos planes, ya que “todavía quedan muchos por cumplir”.

Benítez contó que el ministerio llegó a su vida aunque no estaba entre sus planes. “Nunca pensé que iba a ser ministra. Yo tenía otro tipo de aspiración en el medio deportivo, más buscando el trabajo federativo para arreglar eso que todo el mundo sabe que está un poquito dañado, pero me tocó ejercer esta rectoría del deporte”, manifestó.

La ministra puntualizó que está disfrutando y “haciendo con mucho cariño” el rol de ministra, “pero el día que ya no lo tenga que hacer seguiré trabajando para ayudar a que el deporte y las comunidades estén motivadas”.

 

Vía Sibci

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente