Bachelot se reafirma en su acusación contra Nadal y la ITF la desautoriza

Publicado el 11 de marzo de 2016

Rafa Nadal

Roselyne Bachelot, la ex ministra francesa de Deportes que afirmó a comienzos de semana que el tenista español Rafa Nadal se había dopado, se reafirmó hoy en sus declaraciones, que se basan en comentarios a su juicio ampliamente extendidos en el mundo del tenis y en la prensa.

En una declaración a “Ouest France” publicada en la página web del diario francés, Bachelot dijo sentirse “halagada” por el interés que ha mostrado Nadal por sus palabras, en alusión a las reacciones del tenista, en las que insiste en que no ha recurrido al dopaje, y manifestó su hartazgo con ese tipo de insinuaciones.

Pero sobre todo, la política conservadora francesa puntualizó que en su polémica disgresión sobre el deportista español “simplemente (se hizo) eco de comentarios muy extendidos que se hacen en el mundo del tenis y en la prensa”. En concreto -precisó- “periódicos como ‘Le Monde’ o ‘L’Équipe’, dirigentes como Yannick Noah lo han acusado de dopaje. Hay jugadores que han denunciado esas prácticas que se utilizan ampliamente y el jugador austríaco Köllerer (y otros) declaraba: ‘es imposible que Nadal y Ferrer no se hayan dopado”.

Con ironía

“No me parece que esas declaraciones hayan causado tanta emoción”, sugirió con ironía. Se refería así a su propia intervención en el canal “D8”, donde a comienzos de semana había explicado: “se sabe que la famosa lesión de Rafa Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo”.

Bachelot lo había afirmado cuando en el programa se discutía del anuncio el lunes de la tenista rusa Maria Sharapova de que había dado positivo el pasado enero durante el Open de Australia en el que fue finalista, por meldonium, un fármaco recomendado para combatir la insuficiencia cardiovascular.

Roselyne Bachelot acusó a Nadal de dopaje en una tertulia televisiva

“Cuando ves a un jugador de tenis que para durante varios meses -había indicado la exministra de Deportes y Sanidad en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy-, es que ha sido encontrado positivo. No siempre, pero muy a menudo”. En su declaración de hoy a “Ouest France”, añadió que “más allá del caso particular (de Sharapova o de Nadal), ahora está demostrado que las suspensiones o los parones en una carrera -que se justifican por razones de salud- han servido para ocultar controles antidopaje positivos por acuerdo entre los jugadores, su entorno y las autoridades del tenis”.

“Esperemos -concluyó- que las declaraciones de Sharapova abran una nueva etapa marcada por la transparencia en un deporte magnífico pero en el que el dinero que está en juego ha estado en el origen de muchas tentaciones”.

Réplica de la ITF

Por su parte, la Federación Internacional de Tenis (ITF) rechazó hoy los comentarios de Bachelot y calificó de “sorprendentes” e “incorrectas” sus palabras. “Las acusaciones de Roselyne Bachelot contra Rafa Nadal no son sólo sorprendentes, sino también incorrectas. (Los nombres de) todos los jugadores sancionados por una violación del programa antidoping del tenis son anunciados públicamente, tal como lo exigen las reglas del programa y del código mundial antidopaje”, señaló a dpa un portavoz de la ITF.

Rafa y Toni Nadal, conversando el año pasado durante un entrenamiento en Roland Garros

El ente rector del tenis aseguró que todos los casos de doping son dados a conocer públicamente y explicó que también la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene acceso a los resultados, lo que hace imposible ocultar un positivo, tal como insinuó Bachelot. “La AMA tiene una supervisión independiente de los resultados de todas las muestras de tenistas recolectadas bajo el programa antidoping del tenis, por lo que no sólo conocería sobre cualquier intento de ocultamiento de un caso positivo, sino que también tendría el derecho a apelar cualquier fallo o violación del programa”, añadió la ITF.

Acciones legales

Toni Nadal mostró el jueves su estupefacción por las acusaciones de dopaje de Bachelot contra Rafa Nadal. “Esta señora es imbécil. El abogado de Rafa ya está trabajando para adoptar todas las medidas posibles y contundentes al máximo contra ella. En este mundo, en lugar de demostrar la culpabilidad de una persona tienes que demostrar tu inocencia”, dijo el tío y entrenador de Nadal en el programa de radio ‘Versió RAC 1’.

Vía Mundo Deportivo/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente