Con un Artur estelar, que dio una asistencia y anotó un gol, el Red Bull Bragantino del venezolano Jan Hurtado se acercó a su primera final de la Copa Sudamericana al vencer 2-0 a Libertad de Paraguay este miércoles 22 de septiembre en el juego de ida por las semifinales, disputado en Brasil.
El extremo de 23 años, convocado por Tite para los juegos de la ‘Seleçao’ de la triple jornada del premundial sudamericano en septiembre, protagonizó una bonita jugada individual que culminó con un gol de cabeza de Ytalo (30) y después amplió la cuenta (50) desde el punto penal. Por su parte, el criollo Jan Hurtado fue suplente y no vio minutos, tras ser titular en el último partido de la Vinotinto ante Paraguay.
En su primera participación internacional en un cuarto de siglo, el equipo de Mauricio Barbieri ajustó una victoria cómoda en Bragança Paulista, una ciudad a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, que le permite soñar con levantar su primer trofeo sudamericano.
Los guarani, por su parte, apenas lidiaron con la voluntad ofensiva de los locales, que desde el pitazo inicial buscaron una buena ventaja para el choque del próximo miércoles en Asunción. El ganador chocará con el vencedor de la llave entre Peñarol (URU) y Athletico Paranaense (BRA), que jugarán la ida el jueves en Montevideo.
«Es un juego de 180 minutos, sabemos que es difícil y va a ser aún más difícil allá. No podemos bajar la guardia», avisó Artur. El mediocampista reivindicó el regate en la cancha del estadio Nabi Abi Chedid, que recibió hinchas por primera vez tras año y medio del cierre de sus tribunas por la pandemia. Tras cobrar un córner que en un despeje de la defensa regresó a sus pies, el movedizo ‘7’ de Bragantino se envalentonó para eludir a dos rivales.
Manejó la pelota con su pierna hábil, la zurda, para esquivar al colombiano Daniel Bocanegra y a Sebastián Ferreira.
Una vez los dejó atrás, ya adentro del área, con la izquierda lanzó un pase de seda hacia la cabeza de Ytalo, su compañero de ataque. El centrodelantero, bien ubicado, le puso moño al regalo con un testarazo fuerte que derrotó al portero uruguayo Martín Silva.
La bonita anotación fue la cúspide de una ‘Massa Bruta’ que desde el inicio del partido mostró más voluntad para irse adelante en la serie frente a un Libertad defensivo y errático cuando recuperaba el balón.
Los cariocas tuvieron su premio
Los ‘repolleros’ del argentino Daniel Garnero sufrieron para imponer su ritmo, producto quizás de la irregularidad de resultados que los acompaña en la liga local.
«Nos descuidamos en dos jugadas y ellos se van arriba en el marcador. Ahora en casa tenemos que revertir esta situación y pelear, no nos queda de otra. Tenemos las herramientas», afirmó Bocanegra.
Cuando intentaron sacudirse del dominio paulista, en el inicio de la segunda parte, Artur les dio otro mazazo.
‘Braga’ tejió una vistosa jugada asociativa al borde del área de Libertad que finalizó con el balón en los pies del flamante internacional brasileño. El extremo disparó y la pelota chocó con la mano derecha del argentino Leonel Vangioni.
El juez Facundo Tello pitó penal a favor de Bragantino y Artur se trasladó hasta el punto blanco. Tomó carrera y su zurdazo, a la izquierda de Silva, golpeó el travesaño y sacudió la malla para el 2-0.
El fusilazo liquidó a Libertad y consolidó el crecimiento vertiginoso del Red Bull Bragantino, un equipo que en 2019, cuando fue adquirido por la multinacional austriaca, participaba en la segunda división de Brasil. Tres años después, está a noventa minutos de su primera final internacional, y dentro de su plantilla, incorporado un delantero venezolano que podría jugar su primera final de Copa Sudamericana.
Vía AFP/Diario República
www.diariorepublica.com