ESPAÑA: Del Bosque será fiel al doble pivote

Publicado el 25 de mayo de 2016

del bosque

El seleccionador de España, Vicente del Bosque, tiene clara la receta de su éxito al frente del equipo nacional. Detrás del juego de salón y de combinaciones interminables se esconde el tan discutido y debatido doble pivote. Fue el sistema que instauró a partir del Mundial del Sudáfrica y al que no renunciará en la Eurocopa de Francia.

A lo largo de la fase de clasificación, la ‘Roja’ ha usado uno más propio de sus inicios cuando Marcos Senna con Luis Aragonés era el único jugador que cubría las espaldas a los medios y echaban una mano a los centrales. Sergio Busquets cumple esta función habitualmente en el Barcelona y también ha sido el encargado de realizarla camino de Francia en solitario.

No obstante, en los torneos de verano, salvo en la Copa Confederaciones de 2009, Del Bosque siempre ha repartido esta labor entre dos y será una de sus apuestas de fútbol para intentar ganar la tercera Euro seguida. El medio del Barça tuvo en 2010, 2012 y 2014 el apoyo de Xabi Alonso, y aunque la afición sea más partidaria de jugar con un solo centrocampista de corte defensivo, los resultados están ahí. España salió campeona del mundo en Sudáfrica y hace cuatro años de Europa. Retirado Xabi Alonso de la Selección, Busquets creará una nueva alianza con Bruno Soriano.

Ha sido una de las novedades de la lista provisional de 25 y en esta ocasión, no será uno de los descartados. La presencia de Bruno y Busquets como pareja permitirá dar más salida por banda al balón, convirtiéndose los dos laterales casi en extremos. Al contrario que en competiciones pasadas, España jugará con dos carrileros de carácterofensivo (Alba y Juanfran) y la necesidad de reforzar el centro se hace más indispensable.

Un solo delantero

La parcela afectada por el retorno al pasado más glorioso es la línea de ataque porque el equipo español solo saldrá con un delantero, A diferencia de lo que se ensayó en los amistosos frente a Italia y Rumanía. Y en este dibujo Aduriz gana enteros para ser el jugador referencia en el área. Está más que acostumbrado a buscarse solo la vida en el Athletic de Bilbao con enorme efectividad. No en vano ha cerrado la temporada con 20 goles en la Liga, cuatro entre la Copa del Rey y 10 en la Europa League.

Aduriz parece a día de hoy por delante de Morata para este puesto, que es la otra opción para actuar como nueve puro. Los más perjudicados serán los hombres de banda. Se renunciará a una de las dos y presumiblemente Silva e Iniesta acompañarán a Bruno, Thiago y Busquets, por lo que jugadores como Pedro y Nolito tienen menos opciones de salir de la partida.

La gran duda estará en el arco. Hasta la fecha Casillas ha sido siempre el elegido, pero ha perdido peso en el equipo nacional ante su bajón en el FC Porto, lo que unido al gran momento de De Gea en el Manchester United podría dar lugar al relevo generacional.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente