
Richard «Richie» Adam Adubato, una figura emblemática que dedicó seis décadas de su vida al baloncesto, como entrenador y analista, falleció el jueves a los 87 años de edad, según anunció su familia el viernes. Adubato dejó una huella imborrable en el deporte, habiendo sido entrenador principal en la NBA para los Dallas Mavericks y Orlando Magic, además de guiar al New York Liberty a múltiples Finales de la WNBA.
La noticia de su deceso fue compartida por su hija, Beth, quien pidió recordarlo por su vibrante espíritu: “Recordémoslo como el ser humano divertido, inteligente, enérgico y genuinamente cálido que siempre fue”, escribió en sus redes sociales, un sentimiento que resonó en todas las organizaciones que tocó.
Un Legado de Excelencia en la WNBA
Fue en la Women’s National Basketball Association (WNBA) donde Adubato cimentó una parte significativa de su legado. Durante sus seis temporadas (1999-2004) al frente del New York Liberty, llevó al equipo a las Finales de la WNBA en tres ocasiones (1999, 2000 y 2002).
A la fecha, Adubato ostenta el récord de la franquicia con 178 partidos dirigidos y es el segundo en victorias de la historia del Liberty, solo por detrás de Sandy Brondello. Bajo su dirección, el equipo consiguió 100 triunfos, contando en sus filas con futuras integrantes del Salón de la Fama como Teresa Weatherspoon y Becky Hammon.
El New York Liberty rindió homenaje a su antiguo técnico: “Con profunda gratitud recordamos el legado de Richie Adubato, quien guió a las Liberty a 3 apariciones en las Finales de la WNBA y estableció un estándar de excelencia que todavía inspira a nuestra organización hoy en día”. Tras su paso por el Liberty, Adubato también fue entrenador principal de las Washington Mystics entre 2005 y 2007.
Trayectoria de cuatro décadas en la NBA
La carrera de Adubato en la NBA se extendió por cuatro décadas, combinando roles de entrenador principal e interino con múltiples puestos de asistente. En la NBA, sirvió como entrenador principal interino en los Detroit Pistons durante la temporada 1979-80, y más tarde como entrenador principal de los Dallas Mavericks de 1989 a 1993. También fue asistente y, brevemente, entrenador interino de los Orlando Magic en 1997, una franquicia a la que se mantuvo ligado por muchos años, sirviendo como su analista de radio desde 2005 hasta 2020.
Además, su vasta experiencia incluyó ser entrenador asistente en equipos como New York Knicks, Cleveland Cavaliers y Atlanta Hawks.
“La NBA y la WNBA lamentan el fallecimiento de Richie Adubato”, publicó la NBA. “La trayectoria de Richie como entrenador abarcó cuatro décadas, incluyendo su labor como entrenador principal para los Dallas Mavericks, New York Liberty y Washington Mystics, así como entrenador principal interino para los Detroit Pistons y Orlando Magic”.
El Orlando Magic también se unió a las condolencias: “El legado de Richie perdura en cada historia y lección que compartió: un entrenador que convirtió el gimnasio en un lugar de encuentro y alegría, dejando huella en innumerables vidas con su calidez, humor y un espíritu inolvidable. Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa, Carol, y toda la familia Adubato”.
Richie Adubato inició su camino en las canchas de baloncesto universitario y de secundaria en Nueva Jersey, demostrando su pasión por el deporte desde sus días como capitán de los equipos de baloncesto y béisbol de la Universidad William Paterson. Su vida fue un testimonio de dedicación y un espíritu contagioso que será recordado por la comunidad baloncestística.
www Diario República.com



