
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este lunes 8 de diciembre cambios significativos para la Copa Mundial de 2026, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos. La principal novedad es la implementación de un «cooling break» (pausa de hidratación) obligatorio de tres minutos a mitad de cada periodo en absolutamente todos los encuentros.
El órgano rector del fútbol mundial simplificó el procedimiento: «En un procedimiento ahora simplificado, los colegiados pausarán el juego después de 22 minutos de cada tiempo para que los jugadores puedan beber,» indicó la FIFA.
Pausas de Hidratación Sin Excepción
Manolo Zubiria, director del torneo, explicó que estas pausas no dependerán de las condiciones climáticas o la temperatura, sino que se aplicarán de manera universal para garantizar la equidad competitiva.
“Independientemente del estadio, de si tiene techo o no, y de la temperatura, habrá una pausa para beber agua de tres minutos en todos los partidos. Durará exactamente tres minutos en ambos tiempos, desde el momento en que el árbitro pita,” declaró Zubiria.
El director agregó que, si bien la pausa está programada para el minuto 22, si el partido debe ser interrumpido antes por una lesión (minuto 20 o 21), se consultará al árbitro para ajustar el momento.
Un Mundial con Tres Inauguraciones y Espectáculo en la Final
La organización presidida por Gianni Infantino también reveló sus planes para múltiples ceremonias inaugurales, destacando la naturaleza tripartita del torneo:
México: La primera ceremonia será el jueves 11 de junio en el Estadio Azteca, antes del partido inaugural entre México y la selección de Sudáfrica.
Canadá y Estados Unidos: Las siguientes inauguraciones se llevarán a cabo el viernes 12 de junio, coincidiendo con el debut de los otros países anfitriones. Canadá se enfrentará a Bosnia, Italia, Irlanda del Norte o Gales, y Estados Unidos jugará contra Paraguay en Los Ángeles.
Adicionalmente, la FIFA planifica un espectáculo inédito en el descanso de la gran final, que se jugará el domingo 19 de julio en el estadio de Nueva York-Nueva Jersey, además de la tradicional ceremonia de clausura.
Diariorepublica.com



