
El estratega marabino de 57 años asistirá por primera vez a la máxima cita del béisbol tras recibir el llamado de Francisco Cervelli.
La recomendación de Heberto Andrade permitió que Nava asumiera el rol de coach de tercera base de la selección europea.
El béisbol venezolano continúa exportando talento estratégico a nivel global. El experimentado técnico zuliano Lipso Nava confirmó su incorporación al cuerpo técnico de la selección de Italia para el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2026, donde desempeñará la función de coach de tercera base bajo las órdenes del también venezolano y mánager del equipo, Francisco Cervelli.
Una oportunidad nacida de la confianza La llegada de Nava al conjunto europeo se gestó a través de una recomendación de alto nivel. Heberto Andrade, actual coach de banco de las Águilas del Zulia, fue el puente inicial. «Cervelli le preguntó (a Andrade) si conocía a alguien de confianza; Heberto sugirió mi nombre y se hizo el enlace», explicó Nava a Cárdenas Sports Media. Debido a compromisos con los Padres de San Diego, Andrade no pudo aceptar el cargo, abriendo paso al debut de Nava en el torneo.
Para el nacido en el sector Pomona, esta oportunidad representa un hito en su carrera: “Es un honor estar presente en el Clásico Mundial. Aunque no sea con mi país natal, es una vitrina importante y sé que será una experiencia inolvidable”, afirmó el técnico de 57 años.
El aval de los Gigantes de San Francisco Nava, quien se desempeña como coach de fundamentos en la sucursal Doble A de los Gigantes de San Francisco, contó con el respaldo total de la organización californiana. Según comentó el estratega, el equipo de Grandes Ligas recibió con orgullo la noticia de que un miembro de su staff fuera convocado para una posición de tal relevancia en un evento internacional.
Desafío en Houston Italia ha quedado encuadrada en el Grupo B, una de las zonas más competitivas del torneo que tendrá como sede el Daikin Park de Houston. Los europeos se medirán ante potencias como Estados Unidos y México, además de enfrentar a Brasil y Gran Bretaña.
El staff técnico italiano, que ya cuenta con leyendas como Jorge Posada, confía en la experiencia de Nava para guiar a un roster que se espera sea liderado por el inicialista de los Reales de Kansas City, Vinnie Pasquantino. “Voy a dar lo mejor de mí para ayudar a Italia a pasar a la siguiente ronda”, concluyó el marabino.
Diariorepublica.com



