Henry Meléndez (Miranda, 1984) debutará como entrenador del Zulia FC el día de mañana en casa de Hermanos Colmenarez con la obligación de ganar para soñar con clasificar a la siguiente fase. Un rival duro y al que tendrá que enfrentar con poco tiempo de trabajo desde que asumió su nuevo cargo.
El medio zuliano Noticia Al Minuto le ha realizado una entrevista para hablar un poco del juego, el Zulia FC y del fútbol venezolano en general.
¿Cómo ve al equipo en este momento de la temporada?
R: “El equipo tiene un compromiso enorme con el trabajo. Un equipo que, dentro de su juventud, tendrá mejoras importantes con una buena guía. Tiene jugadores que son juveniles, pero que tienen una capacidad enorme, por lo que tenemos que sacar provecho de ello. El equipo está bastante sobrio desde lo mental y eso es bueno debido a que estamos en el momento en el que se comienzan a definir todo”.
¿Cómo definiría la idea de juego de Henry Meléndez?
R: “Más que la idea de juego Henry Meléndez, tenemos que definir lo que se adapte más a sacar el mejor potencial de la plantilla. Creo que es un equipo que tiene piezas bastante importantes, que son determinantes en cuanto a su velocidad, en cuanto a la capacidad de ganar duelos y que tiene jugadores de buen pie también. Por ahí podemos alternar que nos cuidemos con la pelota (tener la posesión), pero también agregar las herramientas para atacar con velocidad. No tanto juego directo”.
¿Cómo es trabajar con una plantilla que tiene una idea de juego de otro entrenador interiorizada y con poco tiempo antes de afrontar el próximo partido?
R: “En este momento no se trata de hacer un choque de ideas, sino de corregir lo que nosotros consideramos importante. Es mentira que podemos cambiar todo en tan poco tiempo, siento que no hay capacidad de hacerlo. Un poco lo que hace a seguir convenciendo a los jugadores de ciertos detalles y mejorar lo que ya estaba plasmado. Potenciarlo para ver al equipo crecer”.
¿Cree que la plantilla del Zulia FC se acopla a su idea de juego?
R: “Sí, sin duda alguna creo que la plantilla se va a acoplar a la idea de juego que nosotros podamos tener, porque más que ellos acoplarse a nosotros, nosotros tenemos que buscar adaptarnos a lo que tenemos como material humano. Eso es clave. En el momento que hagamos conexión entre ellos y nosotros, podemos sacar lo mejor de la plantilla”.
Aprovechando su experiencia como formador, ¿Cuál cree usted que es la característica principal del joven futbolista venezolano en general?
R: “El joven futbolista venezolano tiene una particularidad y es que depende, incluso de la zona geográfica del país de la que provenga, tiene características muy marcadas. Un ejemplo, los jugadores de los Andes son muy técnicos e inteligentes, pero no tan rápidos. El jugador zuliano es muy potente, rápido y desequilibrante. El jugador de los llanos destaca por su recorrido y su fuerza. El caraqueño también es inteligente y técnico. Por ahí te das cuenta que te encuentras con características diferentes en cada lugar”.
¿Cómo se encuentra el fútbol venezolano en este momento?
R: “El fútbol nacional en teoría se encuentra evolucionando cada vez más y esta evolución, más allá que no sea tan rápida y sea más constante lo que genera que nos va a llevar más tiempo para seguir mejorando, se verá con el tiempo.
Tenemos que esperar que el trabajo que se viene haciendo, sobre todo en las categorías menores del fútbol nacional, se pueda plasmar en el fútbol profesional.
Es un fútbol que está avanzando, pero no solo por los jugadores. También están llegando entrenadores cada vez más preparados y antes no había. También te encuentras hoy con mejores canchas que te facilitan emplear un juego más asociativo.
El fútbol venezolano está avanzando por los diferentes estilos de juego que estamos viendo en los equipos profesionales”.
Cortesía de NAM/Diario República
www.diariorepublica.com