Los regalos de Navidad son unos de los puntos más importantes en las celebraciones de diciembre. El interés principal de los venezolanos es el de otorgar artículos de calidad a bajos precios al momento de celebrar la tradición del «Niño Jesús».
Los ciudadanos que poseen una tarjeta de crédito, ven como una opción atractiva los 400 dólares asignados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para comprar productos de otros países por Internet desde Venezuela.
Así es posible adquirir el regalo del «Niño Jesús» en otro país y trasladarlo a Venezuela, usando un sistema de encomienda con empresas especializadas en logística de distribución.
A pesar de que las divisas otorgadas le permiten al consumidor escoger cualquier país del mundo para comprar, Pedro Rojas, presidente de la empresa distribuidora Jetes, indica que 95 % de los productos importados que se trae a través del sistema de encomiendas, se hace desde Estados Unidos.
«5 % restante es principalmente entre Panamá y los demás países del mundo», dijo Rojas, quien además aseveró que la principal empresa usada desde Venezuela para comprar los regalos navideños es Amazon ya que, «más de la mitad de las compras» electrónicas se hacen por allí.
Tiempo de envío para regalo anticipado
El especialista en sistemas de distribución, Pedro Rojas, explicó que la previsión principal que deben tomar en cuenta los compradores del regalo de «Niño Jesús» con su cupo Cadivi es que la adquisición debe hacerse hasta octubre.
«Si quieren que les llegue el regalo para la fecha del Niño Jesús, los compradores deben hacerlo hasta octubre, si lo hacen en noviembre el regalo lo tendrán en enero», comentó Rojas.
El usuario debe estar consciente de que al momento de realizar la transacción electrónica y aceptar contratar el servicio de encomienda, el tiempo de envío puede variar desde 1 semana hasta 30 días hábiles. «Los que piden en noviembre no van a recibir su encomienda en diciembre», precisó.
«La entrega dependerá de si los productos son de alto o bajo costo; el de bajo costo es el que tiene un precio inferior a 100 dólares, ese está exento de impuestos y es más rápida su entrega», señaló el presidente de la empresa Jetes.
Puntualizó que en Venezuela la carga de productos era mayor cuando el cupo electrónico era de más de 400 dólares.
Regalos populares
Los 400 dólares que constituyen el cupo electrónico de Cadivi son, al cambio oficial, 2.520 bolívares que los venezolanos pueden gastar en cualquier producto.
Este año, según Pedro Rojas, el comportamiento de compra se mantiene igual que en otro años, ya que la ropa de marca y los artículos eléctricos se perfilan como los principales obsequios para esta época decembrina.
«Lo que más traen son celulares, cámaras y videojuegos. La ropa es de marca, las mismas que están aquí en Venezuela, pero que son más baratas con el cupo Cadivi», señaló Rojas.
«Más gente, menos paquetes»
Desde que en 2009 se redujo el cupo electrónico de los ciudadanos, otorgado por Cadivi, de 2500 a 400 dólares la cantidad de productos por personas traídos por sistema de encomienda desde otros países se redujo.
«Cuando se reduce a 400 dólares hay un impacto importante. El volumen no es el mismo de hace 4 o 5 años. Antes eran más paquetes con menos gente, ahora es más gente con menos paquetes», indicó Pedro Rojas.
La razón fundamental por la que se originó este fenómeno, según Rojas, es por el aumento de la cantidad de personas que han adquirido tarjetas de créditos y pueden optar por usar su cupo asignado.
A pesar de las recientes medidas económicas implementadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el especialista afirma que no han influido en las compras de los venezolanos ya que, «el volumen de compra se mantiene igual que en 2012».
Vía Globovisión