Alcalde Casanova: Acatamos la medida del TSJ sobre la ordenanza de Actividades Económicas

Publicado el 13 de agosto de 2019

Tras el fallo publicado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este lunes 12 de agosto de suspender los efectos de la Ordenanza de Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios de Índole Similar aprobada por el Concejo Municipal de Maracaibo el pasado 28 de diciembre de 2018, según la Gaceta Municipal N° 341-2018, el alcalde Willy Casanova ordenó suspender, por 48 horas, la recaudación por parte del Sedemat para adecuar el cobro a la ley publicada en 2016.

 

Así lo informó, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Palacio Municipal, acompañado del intendente tributario, Jean Carlos Martínez, y del síndico Jon Labarca, y adelantó que este martes será discutida, por segunda vez, la reforma de dicha ordenanza con las las modificaciones señaladas a los artículos 35, párrafo segundo, 71, 147.4 y 148 impugnados por el apoderado legal del Banco Provincial, quien presentó el recurso el pasado mes de febrero.

 

El artículo 35 establece que la banca debe actuar como agente de retención del 1% a través de los puntos de venta “y no se estaba aplicando porque implica una adecuación de la banca y del Sedemat”.

 

Casanova dijo que acató la medida como “demócrata” atendiendo el llamado del máximo tribunal, que recibió la mañana de este lunes, y anunció que luego de la nueva aprobación esta será presentada con un informe ante el TSJ para que conozca sobre los avances y acciones que se han venido realizando en el municipio sobre esta materia, pues “no es una sentencia definitiva sino una suspensión temporal”.

 

 

Recordó que desde el pasado 4 julio viene discutiendo “con mesas permanentes” con el sector comercial y empresarial que hace vida en la capital zuliana la ley, quienes también ha presentado sus propuestas para la modificación que se hará este martes “para contar con un instrumento legal en materia económica”.

 

Citó que uno de los cambios que hizo el Concejo fue el método de recaudación que de trimestral, pasó a mensual “por lo que implica una adecuación interna e inmediata del Sedemat”.

 

 

Recalcó que luego de aprobar la reforma irá al TSJ a notificar el cambio “porque vamos a defender nuestra postura en el avance que hemos tenido en materia de recaudación y en la ciudad con las obras y lo que se ha venido haciendo” en el municipio

 

Via Panorama/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente