“La Cámara del Juguete nos informó que se ha detectado la falsificación de algunos juguetes que han ingresado al país de forma ilícita, lo que puede generar problemas en la salud de los niños, por eso pedimos a los consumidores que estén muy atentos y comprar en negocios establecidos para tener una garantía que esos juguetes han entrado al país de manera licita”, señaló la presidente de Consecomercio, Tizana Polesel.
La dirigente aseguró que esta parte del comercio, dedicada a la venta de juguetes, es muy importante durante esta temporada, por lo que recomendó a los consumidores adquirirlos en tiendas formales para garantizar la calidad del producto y no poner en riesgo la salud de los niños con productos que entran de forma ilícita al país sin las debidas medidas de seguridad.
Polesel además señaló que el año 2022, para el comercio, cierra con un crecimiento mejor de lo esperado; sin embargo, en algunos sectores, se reporta un incremento más moderado con respecto al año pasado.
«Podemos establecer que algunos sectores han aumentado sus ventas en 10% y en otros llega al 25%. No se puede comparar con otros como el la Construcción, que no tuvo mejoras en este año, mientras que Alimentos y otros sí tuvieron crecimiento», señaló Polesel.
Manifestó que, durante el recorrido hecho por el interior del país, se pudo evidenciar que en los corredores comerciales más importantes hay más del 50% de los comercios cerrados.
La presidente de Consecomercio, destacó que la desigualdad que existe entre Caracas con otras ciudades del país dificulta el crecimiento en algunos sectores, dónde regresan los problemas de combustible.
«Nosotros no lo estamos percibiendo, pero en este momento en gran parte del país han regresado las colas para combustible, que por supuesto va a generar problemas importantes para que cierta mercancía llegue a destino», apuntó.
Entre las profundas desigualdades, Consecomercio además señaló que uno de los factores que más está afectando a la actividad comercial es la ausencia de una política tributaria ordenada, sobre todo a escala municipal.
Resaltó que las diferencias que existen entre las cargas impositivas que mantienen las regiones del país son muy importantes, y adicionalmente resaltó que también el crédito bancario está circunscrito a las grandes ciudades del país, por lo que los establecimientos de la provincia están más afectados por la falta de financiamiento.
«Los establecimientos comerciales de la capital pueden tener acceso al poco crédito bancario disponible. El financiamiento formal es casi inexistente, por lo que se trata de una ventaja competitiva que no llega a todos los negocios comerciales de país», dijo la presidente del gremio de Comercio y Servicios, Tiziana Polesel.
www.diariorepublica.com
Via BancayNegocios/Diario Republica