
Jorge Rodríguez advierte que el valor de los productos debe reflejar el descenso de la divisa, que cayó de 900 a cerca de 400 bolívares.
El Legislativo califica como «pertinente» la Ley de Derechos Socioeconómicos para frenar la especulación.
Tras el notable descenso en la cotización del mercado cambiario registrado en la última semana, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, lanzó una advertencia clara al sector comercial: los precios de bienes y servicios deben reducirse de manera proporcional a la caída de la divisa.
Durante la revisión de la agenda legislativa para el ciclo 2026, el parlamentario calificó como una «obligación» que los comerciantes ajusten sus estructuras de costos, eliminando los incrementos preventivos aplicados durante la reciente volatilidad.
Un descenso de más del 50 %
Rodríguez detalló con cifras el comportamiento del mercado paralelo, señalando que la cotización pasó de superar la barrera de los 900 bolívares a situarse en niveles cercanos a los 400 bolívares por dólar.
«Eso es mucho menos de la mitad. Es esperable que los precios de los productos impactados por la divisa también bajen en consecuencia; tienen que hacerlo», enfatizó el jefe del Legislativo ante los medios de comunicación.
Respaldo legal contra la especulación
El parlamentario destacó que este escenario demuestra la urgencia de la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, instrumento que será clave en la agenda de este año para evitar distorsiones que afecten el bolsillo de los ciudadanos.
Con un toque de humor popular, Rodríguez criticó la resistencia de algunos sectores a bajar los precios: «Sube el dólar y suben los productos con esa excusa; pero cuando baja el dólar, empiezan a ‘silbar iguanas’, como dicen en el campo», señaló para ilustrar la falta de reciprocidad de ciertos comerciantes.
Hacia una economía real
Finalmente, el presidente de la AN aseguró que la mayoría del aparato productivo y comercial de la República ya está alineado con la construcción de un nuevo modelo económico. En este sentido, instó a los rezagados a sumarse a la estabilidad nacional para garantizar que la recuperación del poder adquisitivo sea sostenible y real para todo el pueblo venezolano.
Diariorepublica.com



