AN: Inflación disminuye en septiembre y se ubica en 23,5 %

Publicado el 9 de octubre de 2019

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional presentó este miércoles el índice de inflación de septiembre que, según sus cifras, se ubicó en 23.5 %, mientras que la acumulada llegó a 3.326,0 % y la interanual a 50.100,3 %.

 

El balance lo ofreció el diputado Alfonso Marquina, quien aseguró que el rubro donde todavía se sigue registrando la mayor inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas. «Allí el índice de precios tuvo una variación de 42.6 %, donde el 90 % de los venezolanos invierte sus ingresos es donde la inflación es cada vez mayor», indicó.

 

Por más que el venezolano reduzca o contraiga el consumo tiene que seguir demandando alimentos y bebidas. Los mecanismos con los que el Gobierno pretende parar la inflación hacen al pueblo pasar hambre, denunció Marquina.

 

Aseguró que actualmente el salario mínimo cubre solo el 2.34 % de la canasta alimentaria.

 

«El Gobierno pretende que el pueblo de Venezuela deje de comer, que deje de consumir rubros que son parte de su canasta básica con la intención de seguir manteniendo el precio del dólar restringido«, precisó el parlamentario.

Desaceleración respecto a agosto

 

Marquina manifestó que las cifras actuales presentan una desaceleración con respecto a agosto, cuando se ubicó en 65,2 %, porque el índice del mes pasado estuvo afectado por la emisión de dinero inorgánico.

 

El índice de agosto estuvo seriamente afectado por una emisión de dinero inorgánico que hizo el Ejecutivo Nacional por miles de millones de dólares para pagarle a proveedores y contratistas de Pdvsa (…) Estos fueron al mercado de divisas, esas empresas tienen su materia prima, equipos que se compran en dólares y por ello hubo un crecimiento vertiginoso de la moneda en el mes de agosto, explicó

 

El miembro de la Comisión de Finanzas indicó que el Ejecutivo debe dejar de utilizar mecanismos para «desvirtuar» la realidad venezolana.

 

«Lamentablemente, a pesar de que el pueblo de Venezuela come dos o una sola vez al día, la inflación se mantiene y de seguir con esta proyección, podríamos tener cifras por encima de 7 dígitos al final del año», dijo

 

Via VF/Diario Republica

www.diariorepuiblica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente