AN: Más recursos para inversión social y productividad em 2013

Publicado el 30 de octubre de 2012

image

 El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, destacó que el Presupuesto de 2013, que alcanza 396.406 millones de bolívares, privilegia la inversión social sin descuidar la actividad productiva.

Así lo destacó este martes durante la primera discusión del instrumento legal que se realizó este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

“Continúa siendo importante la asignación de recursos en lo social dentro del presupuesto. En 2012 se dedicaron a educación 37.226 millones de bolívares y para 2013 se van asignar 46.157 millones de bolívares, que representan un 24% de incremento anual; en seguridad social el incremento es de 21%; salud 23%; desarrollo social y participación 45%; cultura y comunicación 54%; vivienda 82%; ciencia y tecnología 30%”, informó el parlamentario.

Refirió que esta previsión de ingresos y egresos de la Nación se mantiene bajo la premisa de privilegiar la inversión social en beneficio de la población venezolana, que ha signado los presupuestos desde la llegada del Presidente Hugo Chávez.

Por esa razón, destacó el impacto positivo que han tenido esas políticas sociales en la economía, puesto que se mantiene una desaceleración del Indice de Precios al Consumidor, cuya tasa anualizada ha descendido desde 26,5% en 1999 al 18% para 2012.

“Esto resultado producto de las políticas sociales, de alimentación subsidiadas, servicios básicos subsidiados, como salud, educación, vivienda y el desarrollo de las actividades productivas internas”, expresó.

Resaltó que los avances sociales y productivos que ha registrado la Nación, cuya economía creció 5,6% en el primer semestre del año, ha permitido que Venezuela tenga la distribución del ingreso más igualitaria entre todos los países de América Latina.

Este avance también ha permitido catalogar a Venezuela como una nación con un Indice de Desarrollo Humano Alto.Asimismo, enfatizó el avance de la Gran Misión de Vivienda, mediate la cual se han entregado hasta ahora más de 260 mil casas en todo el país, permitiendo disminuir los porcentajes de hogares en viviendas inadecuadas desde 9,5% en 2002 a 5,8% en 2011.

La meta de la misión para 2019 es superar el déficit habitacional en el país con la construcción de 3 millones de viviendas. El ambicioso programa social también ha permitido, a poco más de un año de su implementación, disminuir el porcentaje de hogares sin servicios básicos de un 17,1% en 2002 a 9,1% para 2011.

Economía enfocada en el ser humanoEl diputado Sanguino destacó que el desarrollo de la economía nacional, cuya expansión está prevista en 6% para 2013, ha permitido la satisfacción de las necesidades de la población venezolana, en especial de los sectores que fueron excluidos por los gobiernos de la Cuarta República.

Explicó que las previsiones presupuestarias estiman alcanzar un PIB nominal en 2013 de 1,8 billones de bolívares, una inflación anualizada entre 14 al 16%, y mantener el tipo de cambio en 4,3 bolívares por dólar estadounidense.

“Mientras la gran mayoría de los países en la Unión Europea tienen tasas de crecimiento negativas y el coloso del norte (EEUU) apenas alcanza 1 al 2% (de expansión del PIB), en Venezuela se registra crecimiento producto de una política de desarrollo económico con inversión social y con los datos que hemos observado se seguirá beneficiando la población ”, aseveró el parlamentario.

En este avance de la economía destaca el significativo porcentaje de participación de la inversión social real con respecto al gasto acordado real, que se ha mantenido en torno al 40% desde 2003.

“Nuestra Revolución ha logrado la socialización de la renta petrolera y a la vez impulsar el desarrollo de las actividades productivas para lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de los logros en materia social”, indicó Sanguino.

Mayor eficiencia en la inversión social

El presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico refirió que las políticas que se aplicarán para el período de gobierno 2013-2019 estarán dirigidas a maximizar la efectividad de la inversión socio productiva.

“Siendo más eficiente fundamentalmente en las Empresas de Propiedad Social que estamos desarrollando en distintas áreas de la actividad económica como industria, agricultura y servicios, así como en la ejecución de los grandes proyectos estructurantes que se vienen desarrollando con el financiamiento de los distintos fondos que conforman la nueva arquitectura financiera desarrollada por el gobierno nacional”, señaló.

Recordó que estos recursos, que actualmente se utilizan en el beneficio de la población venezolana, anteriormente eran destinados por otros gobiernos para favorecer a los grandes grupos económicos.

Recursos internos son primera fuente de financiamientoFinalmente, el diputado Sanguino informó que el presupuesto de 2013 se va financiar por ingresos corrientes estimados en 300.919 millones de bolívares, y otros 95 mil 487 millones de bolívares de fuentes de financiamiento, previstoa en la Ley de Endeudamiento.

De esos ingresos corrientes, la mayor parte provendrá de la recaudación de tributos internos, estimada en 217.203 millones de bolívares.“

Si estamos creciendo y están creciendo todas las actividades económicas por parte del sector privado de la economía, es lógico que el Estado obtenga los tributos para el desarrollo de la actividad interna del país”, explicó.

Por otra parte, enfatizó que como tarea pendiente queda una reforma fiscal para lograr obtener mayores recursos que permitan financiar la inversión social, tal como lo anunció el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Vía AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente