
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha publicado la actualización de los límites máximos de las comisiones, tarifas y recargos que podrán aplicar las instituciones bancarias, las Casas de Cambio y los proveedores no bancarios de terminales de puntos de venta por sus operaciones. La medida fue informada a través de la Gaceta Oficial Nº 43.231, de fecha 9 de octubre de 2025, y reemplaza el aviso emitido el 7 de noviembre de 2022.
El aviso del BCV establece techos para una amplia gama de transacciones, con la intención de regular y estandarizar los cobros en el sistema financiero nacional.
Límites para transacciones en bolívares
Entre los límites máximos para operaciones en bolívares, se establece una comisión de Bs. 8 para la emisión de la libreta, la emisión de estados de cuenta para personas naturales y los avances de efectivo en puntos de venta con tarjetas de débito. Las transferencias también tendrán un límite de Bs. 8.
En cuanto a los retiros de efectivo, el límite máximo de comisión es del 5% del monto retirado en cajeros de otro banco, y del 3% del monto retirado si se realiza en cajeros del mismo banco. La emisión de la tarjeta de crédito titular tendrá un máximo de Bs. 491.
Servicio pago móvil interbancario
El servicio de pago móvil interbancario establece tarifas basadas en el porcentaje del monto, con una comisión mínima de Bs. 2 en todos los casos aprobados y rechazados.
Transacciones aprobadas persona a persona (P2P): Hasta el 0,30% del monto.
Transacciones rechazadas o reversadas P2P: Bs. 2 por operación.
Transacciones aprobadas persona a comercio (P2C): Hasta el 1,5% del monto.
Transacciones rechazadas o reversadas P2C: Bs. 2 por operación.
Transacciones aprobadas comercio a persona (C2P): Hasta el 2% del monto.
Transacciones rechazadas o reversadas C2P: Bs. 2 por operación.
Comisiones en moneda extranjera
Las operaciones en divisas también cuentan con límites específicos. Los documentos de cobranza recibidos o enviados al exterior tendrán una comisión del 0,50% del monto, al igual que la venta de moneda extranjera al público.
Las operaciones de consumo realizadas con tarjetas de débito y prepagadas en el exterior tendrán un límite del 1,50% del monto de la operación. Por su parte, las operaciones de compra y venta de títulos valores denominados en moneda extranjera se limitan al 1%.
Para las transferencias internacionales, el costo varía según la región: 21 euros o su equivalente para América, y 30 euros o su equivalente para Europa y el resto del mundo.
Regulación para Casas de Cambio y Puntos de Venta
Las Casas de Cambio tendrán un límite de 4% sobre el monto en moneda nacional (con un mínimo equivalente a 2 euros) por la recepción o envío de remesas electrónicas.
La compra de monedas extranjeras en efectivo tendrá una comisión del 5% del monto, mientras que la venta de monedas extranjeras en efectivo no tendrá comisión. La compra y venta de monedas extranjeras vía transferencia electrónica en oficinas tendrá un límite del 1% del monto en moneda nacional.
Finalmente, el reembolso de costos de operación de terminales de puntos de venta se establece en un máximo de Bs. 3.521,60 por cada terminal instalado.
www.diariorepublica.com



