
Las instituciones Banco Exterior, Bancaribe, BFC y Venezolano de Crédito se integran al sistema para facilitar pagos internacionales a empresas con cuentas en el extranjero.
Un total de cuatro nuevas instituciones financieras han sido autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) para operar en el sistema de subasta de divisas. Se trata de Banco Exterior, Bancaribe, Banco Fondo Común BFC y el Banco Venezolano de Crédito, los cuales se suman a la estructura operativa diseñada para agilizar el flujo de moneda extranjera en el mercado nacional.
Estas entidades se añaden al grupo conformado inicialmente por Banesco, Mercantil Banco Universal, BBVA Provincial, Banco Nacional de Crédito (BNC) y Bancamiga. Cabe destacar que estos últimos ya recibieron autorizaciones la semana pasada para vender hasta 300 millones de dólares a clientes con cuentas en el exterior.
Ampliación del alcance financiero
Aunque las nuevas entidades ya cuentan con el aval oficial, todavía no han recibido asignaciones directas para la comercialización, pues se encuentran culminando los procesos operativos con el ente emisor. La inclusión de estos bancos es estratégica, ya que, al cierre de diciembre de 2025, este grupo de nueve instituciones concentró el 53% de los depósitos totales del sistema y el 89,53% de las captaciones de la banca privada.
Requisitos técnicos y red swift
El sistema de subastas tiene como objetivo principal permitir que las empresas venezolanas con cuentas en el exterior obtengan divisas para honrar compromisos con proveedores. Para ello, es indispensable que los bancos habilitados cuenten con el código de afiliación a la red SWIFT, plataforma que conecta a más de 11.000 grupos financieros a nivel global.
Próximas fases para personas naturales
Se espera que próximamente el sistema se extienda a las personas naturales. Según fuentes del sector, se agilizarán las asignaciones mediante tarjetas internacionales prepagadas. Este instrumento permitirá a los usuarios particulares pagar servicios, realizar compras en línea y retirar efectivo en cajeros automáticos en cualquier lugar del mundo.
www.diariorepublica.com



